Blog

Brackets Autoligantes

Ortodoncia Acelerada.-

El requerimiento actual de los pacientes adultos, es realizarse el tratamiento de ortodoncia en el menor tiempo posible y con los mejores resultados, sin descuidar durante el tratamiento la apariencia de su sonrisa. En resumen buscan un tratamiento eficaz, efectivo y estético. Resulta un tanto difícil para el profesional ser eficiente utilizando aparatología y dispositivos convencionales, para satisfacer estas expectativas.

En los últimos años la Ortodoncia se ha desarrollado de manera agigantada, manifestándose en la realización de mejores diagnósticos por medio de radiografías digitales e imágenes en 3D; el empleo de microimplantes para realizar desplazamientos dentarios más predecibles y por último la evolución de los brackets autoligantes.

Los brackets autoligantes son aquellos que llevan una tapa o clip rígido, que permite que el alambre (arco) alineador se deslice sin casi ninguna resistencia, aplicando fuerzas ligeras y logrando movimientos más biológicos y rápidos. Esto en combinación al uso de arcos de alta tecnología (arcos térmicos) y demás dispositivos, nos permite mover los dientes de una manera más rápida ( sin dolor), evitando la necesidad de extracciones o desgastes inter-dentales, mejorando el perfil facial, y a la vez al proveernos de una sonrisa mucho más llena, más expresiva.

“Para el profesional el bracket ideal sería aquel

que simplifique el tratamiento”.

brackets autoligante esteticoEs importante mencionar que si bien este sistema provee al profesional beneficios “extras” para el logro de objetivos, no se deja de realizar el protocolo que conlleve al diagnóstico del caso, que es la parte más importante en nuestro tratamiento. Es crítico diseñar mecánicas de tratamiento que no sobrepasen la adaptabilidad del sistema biológico. Los brackets y demás dispositivos, son los medios a través del cual logramos los objetivos planteados en el Plan de Tratamiento.

Quizá para mi práctica profesional resultaba muy desafiante aceptar a pacientes de provincia ó pacientes con disponibilidad de tiempo muy limitada, ya que al laborar en lugares alejados de Lima, no podían acudir a la consulta con una frecuencia de cada dos o 3 semanas, para su control respectivo como con otras técnicas convencionales; entonces me resulto de gran ayuda el uso de brackets autoligantes por su gran versatilidad de usos y eficacia en los resultados, sin necesidad de un seguimiento (control) mensual estricto.

bracket autoligante ceramicoEn el mercado Nacional, existen 4 casas principales que distribuyen estos brackets autoligantes y dispositivos, pero a mi consideración y habiendo utilizado ya 3 sistemas diferentes, creo que los brackets de autoligado IN OVATION de manufactura americana distribuidos por la casa GAC Perú, tienen ventajas superiores por las siguientes consideraciones: Tienen un sistema interactivo más sencillo, disponibilidad (stock), presentaciones en versiones de metal, cerámico y lingual.

En el siguiente cuadro se puede apreciar las ventajas del sistema autoligante frente al sistema tradicional.

Brackets Autoligantes Brackets convencionales
40-50% menos tiempo de tratamiento Tiempo de tratamiento prolongado (24 meses +)
Se cumplen objetivos de tratamiento fácilmente. Mayor esfuerzo para conseguir resultados.
Se evitan muchas extracciones. Mayor número de extracciones.
Pacientes significativamente satisfechos. Posibilidad de deserción de pacientes.
Menor inflamación gingival, menos placa bacteriana. Mayor dificultad para la higiene oral.
No requiere aparatología adicional. Mayor aparatología adicional.
Trabaja con los tejidos periodontales faciales. Trabajo contra los tejidos periodontales.
Amable con tejidos periodontales. Mayor probabilidad de problemas periodontales.
Improbable reabsorción radicular. Reabsorción radicular más frecuente.

En el próximo artículo, hablare sobre la necesidad de extracciones en el tratamiento ortodóntico, sin embargo en el sistema de autoligado esta indicado en casos que el paciente presente excesiva protrusión o biprotrusión maxilar, corrección de la línea media, entre otras situaciones que tratare de manera detallada.

Boton compartir

0