Blog

¿Brackets estéticos o metálicos?

El paciente que esta interesado en realizarse el tratamiento de ortodoncia tiene una duda frecuente: Elegir entre brackets estéticos o metálicos. Quizá la respuesta a esta interrogante no es tan sencilla como parece, pero en el presente artículo trataremos de detallar esta información y se pueda tomar una decisión acertada.

Debemos tener presente que si bien la elección de los brackets es una decisión importante del paciente para su apariencia, de igual o mayor importancia es la colaboración que debe otorgar durante el tratamiento, concurriendo a las citas pactadas, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del ortodoncista y cuidando de manera especial su higiene dental.

 

¿Ambos tipos de brackets tienen la misma función?

Los brackets estéticos y los brackets metálicos cumplen la misma función, es decir la de servir de soporte para poder movilizar las piezas dentales a posiciones ideales, y así lograr un correcto engranaje (oclusión) que otorguen tanto función (masticación, fonación, etc), como una estética dental y facial favorables.

 

Ventajas y desventajas de los brackets estéticos y metálicos

Estética

brackets esteticoDefinitivamente los brackets estéticos están desarrollados para este propósito, y en el mercado mundial existen muchos tipos entre los que podemos destacar los brackets transparentes (de zafiro) y los brackets cerámicos. Nombramos estos primero por que son los mejores brackets estéticos al NO mancharse con ningún alimento. También existen los brackets de policarbonato, los de plástico y composite (resina), que si bien son de precios más cómodos, se tiñen fácilmente luego de unos meses de uso. Los brackets metálicos no tienen una estética favorable, así sean de tamaño reducido.

Durabilidad

La durabilidad si se usan brackets cerámicos o brackets de zafiro son muy similares a los brackets metálicos, pero los de metal tienen una ligera ventaja en este sentido. Los brackets de plástico y los de resina se fracturan con mucha facilidad y hay que estar reemplazándolos, ocasionando pérdida de tiempo al paciente y al profesional.

Adhesión

La fuerza de adhesión de los brackets metálicos es superior a los brackets cerámicos, por lo tanto resisten mejor las fuerzas masticatorias. En algunos casos es preferible usar brackets metálicos en la parte inferior a nivel de los premolares para evitar el desgaste de las piezas dentales antagonistas (dientes superiores), en estos casos así se coloque brackets estéticos será conveniente usar metálicos en esa zonas..

Precio

bracket metalicoLos brackets estéticos tienen un costo mayor que los brackets metálicos. El costo va a depender del tipo de brackets estético, ya que por ejemplo los de zafiro son los más caros. Los brackets cerámicos tienen un precio más asequible. Los metálicos son los más económicos de todos los brackets, pero debemos de saber el estado y procedencia de estos brackets (los de procedencia americana son muy resistentes y de gran calidad). También hay brackets muy baratos de procedencia asiática que se despegan con facilidad, se oxidan y pueden traer componentes químicos tóxicos.

Higiene

La higiene en los brackets estéticos debe ser muy meticulosa y sobre todo después de cada comida, ya que los brackets al ser transparentes o cerámicos no retienen colorantes pero las ligas transparentes que unen los brackets al arco se pueden manchar con facilidad, pero con hábitos de higiene adecuado siempre lucirán radiantes. Los brackets metálicos si bien requieren igual medidas de higiene no preocupa tanto el aspecto del color de las ligas.

Efectividad

ponte bracketsAmbos brackets tienen la misma efectividad en cuanto a los resultados del tratamiento y todo dependerá del adecuado diagnóstico y la ejecución del plan de tratamiento. En cuanto al tiempo de duración de un tratamiento en ambos casos son similares y varía quizá en casos de gran apiñamiento dental. Los brackets de metal permiten en algunos casos movimiento más fluidos (menos fricción) que los brackets cerámicos. El tiempo de tratamiento con un brackets de metal en algunos casos se puede reducir en 1 a 3 meses. Existen brackets cerámicos con ranura metálica y brackets transparentes de autoligado que inclusive requieren menos tiempo de tratamiento que los brackets metálicos.

 

Conclusión

El uso de brackets estéticos esta orientado a personas que requieren solucionar su problema de mal oclusión dental de manera discreta y efectiva. Estos pacientes deberán tener una buena higiene dental que conserve el aspecto estético del tratamiento.

Los brackets metálicos están destinados a adolescentes o adultos, donde el aspecto cosmético no es muy importante pero quieren excelentes resultados con un presupuesto asequible. Además tienen la opción de combinar sus brackets con ligas de colores para que el tratamiento sea divertido. ¡Los brackets están de moda! ¡Ponte brackets!

Subir

Botón dental social

6

Comentarios

  1. erik  diciembre 14, 2014

    hola una pregunta en la parte inferior de mis dientes hay una avertura y no se me a caido ningun diente y hay como una avertura regular seria bueno ponerme brakets para que se junten que hago me pongo brakets o que me dices porque ocurrio eso

    responder
    • admin  enero 28, 2015

      Hola Erik, se tiene que evaluar la causa de la apertura, puede ser por un hábito, podría deberse al frenillo, tal vez tus dientes son pequeños, etc etc. En muchas casos se puede solucionar con brackets y en otras se requiere otras especialidades de la odontología. Te adjuntamos un caso tratado en nuestro consultorio por un diastema o espacios entre dientes. Saludos cordiales.

      Diastema solucionado.

      responder
  2. annia  octubre 5, 2014

    hola una pregunta yo solo quisiera arreglarme un diente que bracket me recomienda y cuanto tiempo

    responder
    • admin  enero 29, 2015

      Hola Annia, te puedes colocar los brackets internos o linguales. Este tratamiento es siempre y cuando el sector posterior se encuentren en una buena posición. Esto tratamiento sin muy rápidos y pueden durar incluso sólo 6 meses. sUerte.
      brackets linguales

      responder
  3. Fernando  marzo 10, 2013

    Hola buenas noches, estoy buscando la mejor opcion para colocarme brackets, en mi caso yo tengo los dientes separados en parte superior (a pesar de tener todos los dientes y muelas ) e inferior (me sacaron la muela del juicio y una molar), en este caso el tiempo promedio del tratamiento tambien seria similar al tratamiento de apilamiento dental. gracias por su respuesta.

    responder
    • Solución Dental  marzo 12, 2013

      Buenas tardes Fernando, en tu caso si existe una buena compatibilidad entre los dientes superiores e inferiores el caso podría demorar aprox. 12 meses de tratamiento. En casos más severos con discrepancia del tamañano de maxilares leve puede durar de 18 a 24 meses en algunos casos.
      En la imagen adjunto te mostramos un caso resuelto en nuestro centro con un tiempo de tratamiento de 12 meses.
      Diastemas

      Puedes solicitar una cita de evaluación sin costo a cargo de especialistas al 472-2986. Saludos y gracias por visitar nuestra web.

      responder

Añadir un comentario