Brackets Internos

Brackets internos en Perú

Muchas personas (y también profesionales) creen que la Ortodoncia invisible con el uso de brackets internos es uno de los avances de la Ortodoncia del siglo XXI. Resulta paradójico creer que esta técnica fue utilizada por primera vez por el Doctor Craven Kurz en Estados Unidos, a principios de la década de 1,970 y desde ahí ha ido evolucionando y a tomado gran auge entre los profesionales que quieren ofrecer a sus pacientes soluciones íntegramente invisibles. La demanda de pacientes adultos (y no tan adultos) interesados en tener sonrisas bonitas de manera rápida, efectiva y sobre todo discreta ha incrementado. En este artículo describiré como ha ido evolucionando el diseño de los brackets a través de casi medio siglo.

 

Ventajas de los brackets internos

Brackets Internos

Las principales ventajas de este tipo de tratamiento es su invisibilidad frente a otros sistemas cosméticos como los brackets estéticos cerámicos e inclusive sobre los brackets transparentes. De igual forma son más efectivos y más versátiles que la llamada “ortodoncia sin brackets” (Invisalign y el Clear aligner).

Una de las principales modificaciones y de gran ventaja es que ahora los brackets internos son más pequeños y con todos los beneficios de un sistema de autoligado. Ver más ventajas en este enlace: ortodoncia invisible.

 

Historia de los brackets internos

En la década de 1970 el Dr Craven Kurtz (Gnatólogo de la Universidad de California), adapto brackets cosméticos y los cementó por la cara interna de los dientes, paralelamente el doctor Fujita  de Japón, describió el primer arco lingual con la forma de arco de hongo (denominado “mushroom”). En esta etapa la técnica se divulgo rápidamente por todo el mundo, suscitando mucho interés por los Ortodoncistas.

 

Estos brackets son denominados de séptima generación, fueron diseñados por el Dr Craven Kurz, para la empresa ORMCO Corporation, Sybron Dental Specialities, para uso exclusivamente lingual (ortodoncia invisible). Son brackets grandes los cuales hasta el día de hoy se vienen utilizando (Han pasado por siete generaciones). La principal desventaja de estos brackets son que interfieren con el habla y causan ulceras en algunos casos.

 

brackets STB

Brackets STB  de la casa Ormco, o también denominado brackets de Octava Generación. Son brackets pequeños que combinan máxima funcionalidad ya que permiten movimientos controlados, con eficiencia, y comodidad. Este sistema de brackets hoy en día es uno de los más utilizados y los brackets se posicionan de manera directa e indirecta. En determinados casos clínicos son más económicos y eficientes que otros sistemas linguales.

 

Sistema de brackets de 3M, denominado “Incógnito”. Es el más moderno de todos. Básicamente es un sistema computarizado, 100% personalizado, ya que lo brackets se hacen a medida del paciente mediante el escaneado de los moldes de la boca; luego un robot confecciona los arcos personalizados para cada etapa del tratamiento. Es un sistema sumamente eficiente. Este tipo de tratamiento no esta disponible en Perú y en Europa tiene un costo aproximado de 7,000 Euros.

 

Sistema de brackets internos de autoligado In ovation L y MTM, tiene como principales características el tamaño muy reducido de los brackets y todas las ventajas del sistema de autoligado (confort para el paciente, cambio de arcos fácil, control preciso de movimientos, etc). Este sistema en determinados casos logra resultados en menos tiempo que otros sistemas incluso que los clásicos brackets metálicos. Como cualquier sistema lingual requiere cementado indirecto.

Subir

En la actualidad en nuestra Clínica utilizamos los brackets STB de 8ºGeneración y los brackets In ovation L y MTM, los cuales tienen las siguientes ventajas: Son 100%  invisibles, muy pequeños (1.5mm de grosor), no hay problemas con el habla, no requiere cooperación del paciente, no irritan las encías.

Debemos recordar que la ortodoncia con brackets internos, no lleva más tiempo de tratamiento que las técnicas convencionales.

Caso clínico con brackets internos

A continuación les mostramos el caso de una paciente tratada con brackets linguales In Ovation MTM.
Ortodoncia Invisible Peru
Si desea saber más detalles sobre esta técnica: Indicaciones, ventajas, desventajas, costos, etc., puede ingresar a este link: brackets invisibles.

Subir

Botón dental social

0