¿Qué son los brackets?

Los brackets son pequeños dispositivos que se fijan a los dientes junto a otros accesorios con el fin de movilizar las piezas dentales a posiciones más estéticas, saludables y funcionales.

Estos apoyos dentales magnificamente pequeños, presentan una anatomia idónea para ser posicionados sobre los dientes, y asi facilitan el tratamiento de la ortodoncia. Los podemos encontrar en múltiples diseños, formas, colores, y al mismo tiempo son usados conjuntamente con otros aditamentos como los arcos, ligaduras y entre otros accesorios, los cuales ejercerán fuerzas dando movimientos precisos y controlados.


 

Brackets Lima Perú

¿Para que sirven los brackets?

Los brackets son aquellos dispositivos que permitirá al especialista de ortodoncia,  corregir la posición de los dientes. Al colocar los dientes en posiciones óptimas (funcionales), mejorará la función de todos los sistemas que participan en la masticación (articulaciones, músculos, huesos y dientes), así como la apariencia de nuestra sonrisa será ampliamente beneficiada.

 

Partes del bracket

Está compuesta por  las siguientes partes:

  • Base del bracket: Llamada también malla, es aquella que va adherida a la superficie del  diente. En esta zona se coloca la resina para que el bracket quede firmemente  pegado al diente durante todo el tratamiento. La resina que se emplea es similar a la utilizada en las curaciones dentales.
  • Aletas: Como su nombre lo indica debiendo ser estas con un contorno redondeado, para evitar las heridas. Las aletas de los brackets permitirán colocar los arcos y sujetarlos con los elásticos y  las ligaduras  metálicas.
  • bracketsBrazo de poder: Por su forma más ancha y larga nos permitira colocar fácilmente los elásticos de ortodoncia (entre ellos tenemos ,las llamadas ligaduras elásticas, cadenas elásticas, elásticos intermaxilares, y entre otros). Estos brackets con brazos de poder se posicionan en los dientes caninos y premolares.
  • Brackets RothEje longitudinal: Es la ranura vertical del bracket, esta debe coincidir con la posición del diente en forma vertical (denominado también eje axial del diente).
  • Ranura  : Nombrada también como “Slot” en ella  se ubicará  el arco ortodóntico, y este último conocido comúnmente como alambre de ortodoncia. Los slots metálicos funcionan mejor que los estéticos al permitir un mejor deslizamiento (menos fricción). Los “slots” son la parte más importante del bracket.
  • Punto de orientación: Principalmente identifica y ubica al bracket en su respectivo lugar; pudiendo ser en los dientes superiores o inferiores, este punto se encuentra generalmente en el ala disto gingival, es decir cerca de la encia pero posterior al diente.

Cada bracket está diseñado sólo para un diente dentro de la boca, ya que cada pieza dental tiene una posición tridimensional única.

 

Tipos de Brackets

En este punto hablaremos de los más usados en ortodoncia:

Brackets cerámicos

Son uno de los más estéticos, ya que al ser de color muy similar a los dientes, presentan una percepción invisible al ojo humano a una distancia considerable. Para que continúe lo estético, se pueden colocar arcos de color perlado y elásticos transparentes. Existen otras alternativas más cosméticas como los brackets transparentes.

  • Este tipo de brackets logra los mismos resultados que los brackets metálicos.

  • Los brackets cerámicos no cambian de color, ni se manchan, son resistentes a la fractura y tienen una buena adhesión a los dientes.


 

Brackets metálicos

Creados desde hace décadas y aun así siguen vigente en la actualidad, siendo su composición vital el acero inoxidable. Es de uso más común entre la población debido a sus excelentes propiedades, función y eficacia.

  • Los brackets de metal son más económicos y de fácil limpieza en comparación con otros sistemas de brackets cosméticos.

  • Los brackets metalicos son los más resistentes, ya que no se fracturan ni se despegan con facilidad (tienen una excelente capacidad de adhesión).


 

Brackets autoligantes

Llamados así por su sistema de cierre o comúnmente conocidos como “puertas corredizas”; en el cual NO lleva consigo elásticos. Permitirá al paciente un control más tranquilo con respecto a otros accesorios. Estos brackets son de última tecnología.

  • Los brackets autoligantes permiten tratamientos más cortos, ya que son sistemas de vanguardia que optimizan el desempeño del bracket y todos sus accesorios.

  • Permiten controles más espaciados y visitas de tiempo reducido al consultorio dental. El tratamiento es muy confortable y sobre todo hay versiones estéticas de este tipo de brackets.


 

Brackets invisibles

También llamados brackets linguales, de uso ideal para aquellos pacientes que desean tener un tratamiento imperceptible (íntegramente invisible). Son adheridos a la superficie de la cara posterior de los dientes, tanto en los maxilares superiores como inferiores.

  • Los brackets invisibles no dañan el esmalte de la cara anterior de los dientes, no alteran el perfil facial durante el tratamiento y casi no tiene contraindicaciones.

  • Los resultados y el tiempo de tratamiento con los mismos que con otros sistemas convencionales. Nadie se enterará que usa brackets.


Subir al principio
 

Accesorios de los brackets

Estos van a depender del tipo de brackets a usar, en líneas generales   denominaremos a los siguientes aditamentos:

  • alastikAlastik, estas ligaduras sirven para fijar el arco de acero al brackets con la finalidad de ejercer movimientos controlados.
  • Ligaduras metálicas, permite el ajuste de los brackets con los arcos permitiendo así, el movimiento dentario.
  • Elásticos intraorales o intermaxilares, establecen una correcta relación de la arcada superior e inferior (para lograr un eficiente engranaje dental), estas las puede colocar y retirar el propio paciente. Generalmente se utilizan en fases avanzadas del tratamiento.
  • Elásticos de separación, podemos encontrar múltiples tipos, por su pequeño tamaño permiten colocarse entre las piezas dentarias para separarlas y crear un espacio entre ellas. La finalidad de estos anexos es de colocar las bandas y cementar las bandas, ya que de otra forma sería muy difícil y doloroso para el paciente.
  • Mini-implantesCadenas elásticas, son cadenetas elásticas de diferentes colores y separaciones, las cuales se utilizan mucho en el tratamiento de Ortodoncia. Se utilizan para el cierre de espacios, para traccionar dientes individuales o para desrotarlos, entre otros usos. Vienen en preesntaciones según el tramo largas, cortas, continuas, extra largas.
  • Mini implantes, son dispositivos denominados de “anclaje”, el cual va a permitir realizar movimientos más controlados en casos de desplazamiento dental. Por ejemplo sirven para cerrar espacios en casos de tratamientos con extracciones.
  • Bandas, son estructuras metálicas que rodean a los dientes posteriores (muelas), generalmente se utilizan las prefabricadas ya que se adaptan mejor. También se puede confeccionar a medida. Las bandas sirven para soldar los “tubos” y se cementan hasta las segundas molares. Una molestia común al terminar el tratamiento y retirar las bandas es que se crea un espacio que retiene comida pero que luego se cerrara solo.
  • tubo de ortodonciaTubos,  son accesorios vitales del tratamiento con brackets y van soldados a la superficie lingual o vestibular de las bandas, con el fin de colocar aditamentos ortodónticos. Los tubos van a trasmitir una determinada inclinación para cada pieza molar ya sea superior e inferior, de igual forma son excelentes para lograr un mejor control de los movimientos dentales. También existen tubos adhesivos pero se despegan con más facilidad y son de uso más limitado.
  • Arcos, son conocidos como alambres de ortodoncia. Los arcos de ortodoncia tienen diversidad de presentaciones así como varian mucho en sus componentes y propiedades. Los arcos en el tratamiento de Ortodoncia talvez sean los elementos más importantes, ya que son los realizaran el trabajo de alinear y nivelar los dientes. Los arcos se fijan a los brackets mediante los alastik o ligaduras metalicas delgadas. Existen arcos cosméticos (color de los dientes) pero se deterioran rápido y el tratamiento demora más. De igual forma existen arcos de ultimas tecnología que trabajan con la temperatura corporal efectuando movimientos con fuerzas más ligeras y biológicas.

 

Particularidades de los brackets

  • Los BracketsLos brackets son biocompatibles es decir no causan alergias.  Existen algunas personas sensibles al niquel por lo que muchas marcas fabrican brackets exentos de este elemento.
  • Los brackets son excelentes aditamentos para movilizar los dientes, aunque existen otras alternativas como las férulas computarizadas (invisalign y clear aligner), pero los tratamientos son muy caros y su efectividad algo limitada.
  • El costo de los brackets varía de acuerdo al tipo de material con que están confeccionados.  El costo aproximado de un tratamiento de Ortodoncia puede fluctuar en una cuota inicial desde los 300 dólares y cuotas mensuales de 50 dólares mientras dure el tratamiento.  Los brackets metálicos son los más económicos y los brackets linguales son los más costosos.  Brackets costo.
  • Placa de retenciónEs preciso recordar que luego del tratamiento con brackets, se debe utilizar los aparatos placas de retención que son como “paladares” que ayudarán a mantener los dientes en su posición. El tiempo de uso esta determinado por el Ortodoncista.

Recomendaciones

  • Sé puntualSi usted está pensado en realizarse este tratamiento es importante elegir una buena clínica de Ortodoncia o un especialista en Ortodoncia, lo que nos garantizará un tratamiento adecuado y duradero.
  • Recuerde asistir puntualmente a sus citas. La inasistencia a las citas programadas retrasara el tratamiento y puede hasta alargarlo, ya que los dispositivos que se utilizan están programados para ser activados sólo por lapsos estrictamente determinados por el profesional.
  • La higiene oral es un factor determinante en el éxito del tratamiento, por ello deberás seguir las indicaciones del Ortodoncista.  Higiene con brackets.
  • Nunca es tarde para corregir la posición de los dientes. La edad adecuada para la primera visita al Ortodoncista es desde los 4 años, donde se pueden identificar algunos factores de riesgo de maloclusión (hábitos). Las personas de 30, 40, 60 años son candidatos al tratamiento. Una buena alternativa en pacientes adultos es utilizar brackets estéticos o brackets transparentes.

 

Artículos relacionados

Subir al principio

Boton compartir