¿Cómo cuidar los brackets?

El cuidado de los brackets y demás accesorios de la aparatología de ortodoncia es importante, ya que esto garantizará un tratamiento efectivo, sin contratiempos y sobre todo sin gastos ni citas extras.

Básicamente  son dos los aspectos que debe tener en cuenta el paciente: La higiene durante el tratamiento y la evitar morder ciertos alimentos y objetos que podrían causar que los brackets se desprendan.

Alimentación con brackets

Los cuidados que se debe tener en cuanto a la alimentación son:

No comer alimentos duros

Como las habas, tostadas, ni morder cosas duras como hielo, caramelos, chupetines, paletas. Cuando masticamos estos elementos causaremos que los brackets o parte de los accesorios se despeguen ocasionando que el tratamiento se demore o peor aún se complique. Las frutas como manzanas, peras, etc deberá trozarlos (ensaladas), ya que si muerde directamente despegará los brackets, de igual forma morder objetos duros como lapiceros, también puede causar el desprendimiento.

comiendo con bracketsCortar las carnes

Existe un mito común del tratamiento de ortodoncia: “Con brackets no se puede comer carne”. Esto no es cierto, ya que si bien se recomienda no comer carnes fibrosas durante los primeros días (chicharrones parrrilladas, etc), debido a que es un poco más incomodo hacerlos con los brackets (hasta que uno se acostumbre). Usted podrá comer de todo siempre y cuando, corte la carne en pedazos pequeños y sea  más fácil de masticarlo. No mastique los huesitos (tuétano, huesos de pollo a la brasa).

No comer alimentos pegajosos

Ciertos alimentos pegajosos como por ejemplo el turrón (doña pepa), la fruna, tofees, fruna, chiclets, se adhieren en los brackets, siendo difícil realizar la higiene adecuada. Evite estas golosinas ya que pueden ocasionar caries.

“El repegado de brackets, es considerado como un costo extra”.

Higiene con brackets

La limpieza dental es muy importante para el cuidado de los brackets, los dientes y tejidos de soporte dental. Si uno no tiene una adecuada higiene dental mientras usa brackets es probable que las encías se inflamen (pueden sangrar) y hasta se encapsulen los brackets, haciendo que el tratamiento se paralice.

Cepillado con brackets

Se recomienda cepillarse después de cada comida, con movimientos moderados y por todas las superficies de los dientes. El cepillado debe durar 3 minutos, verificando con un espejo la efectividad de la limpieza, de igual forma también puede llevar un reloj para controlar el tiempo adecuado. Si se tiene brackets transparentes o cerámicos deberá tener especial cuidado con la higiene dental, ya que cualquier resto de alimento causará una impresión desagradable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vIIM4xtPCo8[/youtube]

Uso del cepillo interproximal

El uso del cepillo interproximal es importante, por que llega a zonas de difícil acceso por la presencia de brackets.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g912LIkfJ-o[/youtube]