Cuando es necesario extraer los dientes en Ortodoncia.

 

Las extracciones en Ortodoncia son un procedimiento muy frecuente que se realiza en una clínica dental. Existe muchos mitos y desinformación sobre este tema, como por ejemplo que algunos brackets son la solución para evitar las extracciones. Las extracciones se deben realizar en situaciones muy específicas con la finalidad de crear espacios para poder acomodar o alinear las demás piezas dentales. Quizá en los inicios de la Ortodoncia las extracciones no eran una alternativa de tratamiento, pero hoy se ha demostrado con amplia evidencia de casos tratados a nivel mundial, que es una opción válida y necesaria en casos específicos.

 

¿Por qué se extrae en ortodoncia?

Las extracciones en un tratamiento de Ortodoncia están indicadas en determinados casos y sobre todo en base al resultado de un análisis minucioso de la evaluación clínica y de los exámenes auxiliares como son: análisis radiográficos (radiografia cefalométrica - panorámica), modelos de estudio (moldes de los dientes en yeso), fotografías, tomografía, etc.  A continuación le mencionaremos las principales causas de extracción dental en ortodoncia.

 

Falta de espacio

dientes chuecosSe extrae las piezas dentales generalmente los dientes premolares  (Primeros premolares), para ganar espacio y acomodar las demás piezas dentales correctamente en el arco dental. Si existe una gran falta de espacio que no se pudiera corregir por otros medios (expansión de las arcadas, desgaste interproximal –stripping-, etc.), mediante la extracción de uno o dos dientes se podría conseguir el espacio suficiente para alinear correctamente el resto. Esta decisión no es caprichosa, sino que obedece al resultado de una serie de análisis del ortodoncista.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2s0560hj1WE[/youtube]

 

Estética facial

Para poder mejorar tanto funcionalmente y estéticamente la relación de los maxilares, poder coordinar correctamente la parte superior y la inferior: Si existe un problema de oclusión entre el maxilar superior y la mandíbula inferior, y si no se puede realizar la corrección con otros medios (ortopedia, cirugía, expansión maxilar, etc.), la extracción dental  puede ayudar a conseguirlo. Algunos ejemplos son:

 

Clase II dentalEl maxilar superior está adelantado y mediante la extracción de un premolar de cada lado de la parte superior podríamos retruir (llevar para atrás) el sector anterior para corregir el resalte entre arriba y abajo. A esta situación se le denomina prognatismo maxilar . El objetivo clínico en estos casos será equilibrar la mordida (posicionar correctamente los caninos para proteger y estabilizar la oclusión) y las demás piezas dentales a fin sean funcionales (sirvan para poder masticar, hablar etc) y estéticamente aceptables (hay una mejora del aspecto facial).

 

clase II dentalLa mandíbula inferior está más sobresalida que el maxilar superior. En este caso se podría realizar la extracción de dos premolares inferiores (uno de cada lado) para retruir el sector anterior y mejorar la oclusión. Debemos tener presente que en estos casos de prognatismo se puede solucionar solo con ortodoncia siempre y cuando el caso sea leve. Los casos con gran discrepancia en el volumen mandibular (mandibulones – prognatas) requerirán tratamiento quirúrgico adicional.

 

linea mediaLínea media superior o inferior desviadas: Se pueden realizar extracciones de un solo lado de la arcada cuando deseamos mover la línea media dental a una posición correcta. Es preciso recalcar que no en todos los casos se puede hacer coincidir la línea media pero es aceptable 2 milímetros de diferencia que no afecta en nada la mordida, ni la estética dental.

 

biprotrusionEn situación de biprotrusión

Cuando tanto el aspecto del maxilar superior e inferior están adelantados, creando una estética facial con un 1/3 inferior de la cara sobresalido o abultado. Al extraer os dientes premolares  arriba y abajo podríamos retruir los sectores anteriores hacia atrás con la finalidad de lograr una mejor armonía facial y no menos importante establecer una adecuada relación dentaria.

Existen casos que van a requerir la evaluación de un cirujano maxilofacial, ya que la Ortodoncia es una opción en casos leves. La radiografia cefalométrica o lateral estricta es necesaria en estos casos para evaluar muchos aspectos de vital importancia clínica.

No olvidemos que en la mayoría de casos será también necesario la extracción de las terceras molares o muelas del juicio.

 

¿Existe algún bracket que evite las extracciones?

Como mencionamos ningún tipo bracket evita las extracciones. Si bien existen en el mercado sistemas de brackets autoligantes (Brackets DAMON, In Ovation, etc), que reducen en algunos casos la necesidad de extracciones dentales, son muchos factores que deberá analizar el Ortodoncista para poder determinar la extracción de dientes. Entre los puntos a analizar son la edad del paciente , grado de compromiso facial, severidad del apiñamiento dental, entre otros factores.

 

¿Existen alternativas para evitar las extracciones?

Uno de las principales de motivos de extracción es la falta de espacios para poder acomodar las demás piezas dentales, por ello hay una alternativa denominada “stripping” o “desgaste interproximal dental”, que se realiza en algunas casos donde la falta de espacios no justifique la extracción de 1 o 2 dientes. Una duda frecuente también es que si extrayendo las últimas molares o muelas del juicio sirven para crear espacios y evitar las extracciones de premolares. Si bien en muchísimas ocasiones las extracciones de las muelas del juicio son necesarias en el tratamiento de ortodoncia, no son exactamente para crear espacios, ya que esto significaría mover las demás pieza dentales para el lugar de las terceras, siendo bio-mecanicamente casi imposible de realizar.

(En el stripping, se reduce el volumen de las piezas dentales, por medio de un desgaste de la pieza dental)

 

Conclusión:

Entonces la extracción de una pieza dental es una decisión concienzuda y responsable del profesional y aunque esto suponga una idea difícil de asimilar para el paciente, ya que muchas veces estas piezas están integras (totalmente sanas), se debe comprender que es necesario para conseguir una mordida funcional, estable y atractiva.

También te puede interesar:

 

Botón dental social


24

Comentarios

  1. Jose rafael  junio 6, 2014

    Quisiera saber que es mejor extraer los dientes antes del tratamiento o despues????

    responder
    • Solución Dental  junio 8, 2014

      Hola José. La respuesta es muy ambigua. Todo depende del diagnóstico del caso, en muchas ocasiones es necesario retirar los dientes antes del tratamiento (cuando hay un grave apiñamiento), en otros casos se retira a la mitad del tratamiento (para favorecer la expansión de las arcadas), o en otros casos se realiza la extracció al final ( como el caso se las muelas del juicio). Un saludo cordial.

      responder
  2. briggith  mayo 22, 2014

    hola me voy a hacer la ortodoncia y mi dentista me dijo que me tienen que sacar 4 dientes estoy muy nerviosa por lo que pueda pasar mas adelante quisiera saber si cuando me pongan los brackets se me va a notar el hueco o no ?

    responder
    • Solución Dental  mayo 22, 2014

      Buenas tardes Briggith, una vez que se ha determinado el diagnóstico y se ha determinado la necesidad de realizar las extracciones, el proceso que llevara arreglar la posición de los dientes y por ende cerrar los espacios será rápido. Por lo general los dientes comienzan a moverse notoriamente a los 3 meses de inicio del tratamiento. Si te causa mucha molestia esos espacios una opción es colocar carillas de resina temporal, pero esto es una opción que tendrás que pagarlo adicional. Suerte en tu tratamiento.

      responder
  3. monica  abril 21, 2014

    Si me extraen los premolares después de 15 días de haber puesto los brackets tendra malas consecuencias?

    responder
    • Solución Dental  mayo 2, 2014

      Hola Monica la decisión del momento de extracción es planificada por el Ortodoncista. se puede extraer antes, de comenzar como también en pleno tratamiento, dependiendo de la planificación del especialista. Saludos y suerte en tu tratamiento.

      responder
  4. vania  abril 11, 2014

    en total 2 d cadA LADO SERIAN 4 PREMOLARES. KISIERA SABER SI CON EL TIEMPO M HARA DAÑO. XFA RESPONDAN

    responder
    • Solución Dental  abril 20, 2014

      Buenas tardes Vania, el desgaste dental en ortodoncia es un procedimiento de rutina. Se realiza luego un análisis detallado de las condiciones tales como grosor o espesor del esmalte, sensibilidad dental, requerimiento de espacio, etc etc. Si es bien realizado no causa caries, ni otros problemas. Saludos cordiales.

      responder
  5. vania  abril 11, 2014

    a mi m hicieron un desgast en los 2 primeros premolares eso m hace daño.

    responder
  6. Solución Dental  febrero 25, 2014

    Hola Javier al parecer has tenido un hábito que ha alterado el perfil, te sugiero realices una consulta con un ortodoncista a fin de poder realizar un diagnóstico y planificar el tratamiento.

    responder

Añadir un comentario