Cuando es necesario extraer los dientes en Ortodoncia.

 

Las extracciones en Ortodoncia son un procedimiento muy frecuente que se realiza en una clínica dental. Existe muchos mitos y desinformación sobre este tema, como por ejemplo que algunos brackets son la solución para evitar las extracciones. Las extracciones se deben realizar en situaciones muy específicas con la finalidad de crear espacios para poder acomodar o alinear las demás piezas dentales. Quizá en los inicios de la Ortodoncia las extracciones no eran una alternativa de tratamiento, pero hoy se ha demostrado con amplia evidencia de casos tratados a nivel mundial, que es una opción válida y necesaria en casos específicos.

 

¿Por qué se extrae en ortodoncia?

Las extracciones en un tratamiento de Ortodoncia están indicadas en determinados casos y sobre todo en base al resultado de un análisis minucioso de la evaluación clínica y de los exámenes auxiliares como son: análisis radiográficos (radiografia cefalométrica – panorámica), modelos de estudio (moldes de los dientes en yeso), fotografías, tomografía, etc.  A continuación le mencionaremos las principales causas de extracción dental en ortodoncia.

 

Falta de espacio

dientes chuecosSe extrae las piezas dentales generalmente los dientes premolares  (Primeros premolares), para ganar espacio y acomodar las demás piezas dentales correctamente en el arco dental. Si existe una gran falta de espacio que no se pudiera corregir por otros medios (expansión de las arcadas, desgaste interproximal –stripping-, etc.), mediante la extracción de uno o dos dientes se podría conseguir el espacio suficiente para alinear correctamente el resto. Esta decisión no es caprichosa, sino que obedece al resultado de una serie de análisis del ortodoncista.

 

 

Estética facial

Para poder mejorar tanto funcionalmente y estéticamente la relación de los maxilares, poder coordinar correctamente la parte superior y la inferior: Si existe un problema de oclusión entre el maxilar superior y la mandíbula inferior, y si no se puede realizar la corrección con otros medios (ortopedia, cirugía, expansión maxilar, etc.), la extracción dental  puede ayudar a conseguirlo. Algunos ejemplos son:

 

Clase II dentalEl maxilar superior está adelantado y mediante la extracción de un premolar de cada lado de la parte superior podríamos retruir (llevar para atrás) el sector anterior para corregir el resalte entre arriba y abajo. A esta situación se le denomina prognatismo maxilar . El objetivo clínico en estos casos será equilibrar la mordida (posicionar correctamente los caninos para proteger y estabilizar la oclusión) y las demás piezas dentales a fin sean funcionales (sirvan para poder masticar, hablar etc) y estéticamente aceptables (hay una mejora del aspecto facial).

 

clase II dentalLa mandíbula inferior está más sobresalida que el maxilar superior. En este caso se podría realizar la extracción de dos premolares inferiores (uno de cada lado) para retruir el sector anterior y mejorar la oclusión. Debemos tener presente que en estos casos de prognatismo se puede solucionar solo con ortodoncia siempre y cuando el caso sea leve. Los casos con gran discrepancia en el volumen mandibular (mandibulones – prognatas) requerirán tratamiento quirúrgico adicional.

 

linea mediaLínea media superior o inferior desviadas: Se pueden realizar extracciones de un solo lado de la arcada cuando deseamos mover la línea media dental a una posición correcta. Es preciso recalcar que no en todos los casos se puede hacer coincidir la línea media pero es aceptable 2 milímetros de diferencia que no afecta en nada la mordida, ni la estética dental.

 

biprotrusionEn situación de biprotrusión

Cuando tanto el aspecto del maxilar superior e inferior están adelantados, creando una estética facial con un 1/3 inferior de la cara sobresalido o abultado. Al extraer os dientes premolares  arriba y abajo podríamos retruir los sectores anteriores hacia atrás con la finalidad de lograr una mejor armonía facial y no menos importante establecer una adecuada relación dentaria.

Existen casos que van a requerir la evaluación de un cirujano maxilofacial, ya que la Ortodoncia es una opción en casos leves. La radiografia cefalométrica o lateral estricta es necesaria en estos casos para evaluar muchos aspectos de vital importancia clínica.

No olvidemos que en la mayoría de casos será también necesario la extracción de las terceras molares o muelas del juicio.

 

¿Existe algún bracket que evite las extracciones?

Como mencionamos ningún tipo bracket evita las extracciones. Si bien existen en el mercado sistemas de brackets autoligantes (Brackets DAMON, In Ovation, etc), que reducen en algunos casos la necesidad de extracciones dentales, son muchos factores que deberá analizar el Ortodoncista para poder determinar la extracción de dientes. Entre los puntos a analizar son la edad del paciente , grado de compromiso facial, severidad del apiñamiento dental, entre otros factores.

 

¿Existen alternativas para evitar las extracciones?

Uno de las principales de motivos de extracción es la falta de espacios para poder acomodar las demás piezas dentales, por ello hay una alternativa denominada “stripping” o “desgaste interproximal dental”, que se realiza en algunas casos donde la falta de espacios no justifique la extracción de 1 o 2 dientes. Una duda frecuente también es que si extrayendo las últimas molares o muelas del juicio sirven para crear espacios y evitar las extracciones de premolares. Si bien en muchísimas ocasiones las extracciones de las muelas del juicio son necesarias en el tratamiento de ortodoncia, no son exactamente para crear espacios, ya que esto significaría mover las demás pieza dentales para el lugar de las terceras, siendo bio-mecanicamente casi imposible de realizar.

(En el stripping, se reduce el volumen de las piezas dentales, por medio de un desgaste de la pieza dental)

 

Conclusión:

Entonces la extracción de una pieza dental es una decisión concienzuda y responsable del profesional y aunque esto suponga una idea difícil de asimilar para el paciente, ya que muchas veces estas piezas están integras (totalmente sanas), se debe comprender que es necesario para conseguir una mordida funcional, estable y atractiva.

También te puede interesar:

 

Botón dental social


94

Comentarios

  1. isabel  febrero 6, 2015

    Hola buenas tardes..mi hija de 11 aňos inicio su tratamiento de ortodoncía hace 9 meses..ella tenía sus dientes amontonados al inicio de tratamiento a lo q nos dijeron q probablemente necesaria extracción de cuatro premolares..ahora me dice que la extracción es optional..

    responder
    • admin  febrero 11, 2015

      Buenos días Isabel. Cuando se realiza el tratamiento a edades tempranas, existen muchos beneficios entre ellos que los dientes se mueven de manera más “noble” o responden mejor ya que existe gran capacidad de remodelación al estar los huesos de la cara en proceso de consolidación. Si bien hay una buena oclusión, el perfil del rostro muestra una adecuada armonía, no creo se deba realizar extracciones. Suerte en tu tratamiento.

      responder
  2. Laura  febrero 2, 2015

    Hola, mi problema es este.
    Me puse la ortodoncia hace un año y de la parte inferior me hicieron extracción de ambos premolares, ya que no tenía espacio para los dientes que se encuentran entre estos. La verdad avanzó muy rápido la alineación tanto superior como inferior, pero al alinearse los inferiores me quedó espacio y ya lo han estado cerrando, pero ahora tengo una mordida profunda, lo cual no me agrada porque presento molestias en el paladar. Estudio enfermería y en mis prácticas pasadas tuve la oportunidad de estar en un consultorio dental y le pregunté al dentista que si no se podía corregir y me dijo que sí que lo más posible era que tenían que extraerme los premolares superiores, y todo esto debido a que no me hicieron una radiografía. Le pregunté a mi dentista lo mismo y me dijo que no, que necesitaba una operación para alargar el hueso ya que lo tenía muy corto y que era bastante relajo que así me iba a quedar, pero no estoy conforme con su respuesta, ya que yo no tenía tan prolongado el espacio entre la parte superior e inferior. ¿Qué puedo hacer? Ya que no me gusta esto pues creí que con la ortodoncia me arreglaría los dientes :/ espero me puedan ayudar. :D

    responder
    • admin  febrero 11, 2015

      Buenos días Laura, al parecer estas confundida con las opiniones de otros doctores, pero según tu comentario te daremos nuestra posición. Al parecer al momento de cerrar espacios en la parte inferior no lo realizaron de manera adecuada, siendo una de las consecuencias la mordida profunda y una fuerte discrepancia entre el maxilar superior e inferior (Es sólo una suposición ya que no sabemos como ha estado el caso de inicio). Las extracciones no sólo se deciden si hay gran apiñamiento sino también tenemos presente como afectará el perfil de la cara, siendo este el dato más importante. Te sugerimos la evaluación de un ortodoncista. Suerte en tu tratamiento.

      mordida profunda

      responder
  3. tere  enero 31, 2015

    Hola buenos días
    En mi caso me pusieron brackets hace tres días pero noe hicieron ninguna extracción .y quiero saber si van a se pueden alinear los dientes sin extracciones. Gracias .

    responder
    • admin  enero 31, 2015

      Buenos días Tere, definitivamente lo que buscamos los ortodoncistas es evitar las extracciones y en muchos casos los tratamientos no requieren extracciones. Si hubiera apiñamiento dental de leve a moderado se puede realizar mínimos “pulidos” dentales para poder acomodar todos los dientes en boca. Te presentamos un caso que terminamos hace unos años, donde sólo realizamos leves desgastes dentales para poder lograr un buen engranaje dental (oclusión). Suerte en tu tratamiento.

      Ortodoncia sin extracciones

      responder
  4. Belén  enero 23, 2015

    Hola buen día, mi caso es que tengo mordida de segunda clase, protusión y no se nota nada más que de perfil, mis dientes están alineados y solo hay un ligero apiñamiento en los dientes inferiores, casí no se nota. El asunto es que mi ortodoncista y mi dentista decidieron no hacerme ningún tipo de extracción ya que mi fisonomía es de cara ovalada y delgada y si se quitan 4 premolares que es lo más indicado para que haya armonía se vería mi boca muy grande (tengo boca y labios grandes). Decidieron hacerme stripping todo el tratamiento y lo voy a empezar, mi duda es que aunque tenga los dientes grandes y rechonchitos ¿se verán largos y flacos a la larga?, me da miedo que queden como astillas y ya les comenté ésto y me dicen que no sucederá así, tengo confianza en ellos pero me da miedo que no sea el tratamiento indicado, que no logren “meter mis dientes” que es el principal y unico problema. También he buscado por la web casos completos de ortodoncia con stripping y no encuentro ninguno, ¿será que el stripping es recomendado para un periodo corto y no para uno completo?. Muchas gracias por atenderme , agradecería mucho su respuesta. :)

    responder
    • admin  enero 28, 2015

      Buenas tardes Belén, para decidir si hacemos o no las extracciones, en un caso de protrusión maxilar se evalúan los exámenes radiograficos sobre todo las radiografias de perfil, las fotografías, los moldes d ela boca articulados, etc. Ten presente que siempre el diagnóstico empíeza por la cara y si estas bien con el aspecto de TU perfil el caso se puede solucionar con stripping, si no estas contenta con eso, se tendrán que considerar las extracciones (aún así no haya apiñamiento dental) ya que con el stripping no se modifica la cara. Suerte en tu tratamiento.
      Protrusión maxilar en radiografia

      responder
  5. Fernando  enero 10, 2015

    Buenas Dr.
    actualmente tengo 18 años y quisiera ponerme brackets ceramicos o los de zafiro.

    Quisiera saber en cuanto varian el precio de estos.

    y las facilidades para pagar.

    y cuando comenzamos ? gracias.

    responder
    • admin  enero 28, 2015

      Buenas tardes Fernando los precios del tratamiento de ortodoncia con brackets cerámicos se otorgan previa evaluación del caso. Te sugerimos visites n uestra fanpage para ver las promociones del mes. https://www.facebook.com/soluciondentalperu

      Un fuerte abrazo.

      responder
  6. ahtziri  enero 2, 2015

    hola, en mi caso yo tengo problema con los cuatro caninos.
    Los de la parte superior estan montados y los de la inferior estan muy abajo.
    Seria muy necesario sacar mis cuatro premolares?
    Yo siento. Que es mucho espacio inecesario y que se va atardar mucho en cerrar.

    responder
    • admin  enero 28, 2015

      Hola, en muchos casos parece que sobrará espacio pero si se maneja un plan de tratamiento adecuado, los espacios se cierran tanto llevando los dientes anteriores un poco para atrás y los de la parte posterior se llevan un poco adelante, con ello se consigue cerrar los espacios. Te deseamos suerte en tu tratamiento.

      responder

Añadir un comentario