Cuando es necesario extraer los dientes en Ortodoncia.

 

Las extracciones en Ortodoncia son un procedimiento muy frecuente que se realiza en una clínica dental. Existe muchos mitos y desinformación sobre este tema, como por ejemplo que algunos brackets son la solución para evitar las extracciones. Las extracciones se deben realizar en situaciones muy específicas con la finalidad de crear espacios para poder acomodar o alinear las demás piezas dentales. Quizá en los inicios de la Ortodoncia las extracciones no eran una alternativa de tratamiento, pero hoy se ha demostrado con amplia evidencia de casos tratados a nivel mundial, que es una opción válida y necesaria en casos específicos.

 

¿Por qué se extrae en ortodoncia?

Las extracciones en un tratamiento de Ortodoncia están indicadas en determinados casos y sobre todo en base al resultado de un análisis minucioso de la evaluación clínica y de los exámenes auxiliares como son: análisis radiográficos (radiografia cefalométrica – panorámica), modelos de estudio (moldes de los dientes en yeso), fotografías, tomografía, etc.  A continuación le mencionaremos las principales causas de extracción dental en ortodoncia.

 

Falta de espacio

dientes chuecosSe extrae las piezas dentales generalmente los dientes premolares  (Primeros premolares), para ganar espacio y acomodar las demás piezas dentales correctamente en el arco dental. Si existe una gran falta de espacio que no se pudiera corregir por otros medios (expansión de las arcadas, desgaste interproximal –stripping-, etc.), mediante la extracción de uno o dos dientes se podría conseguir el espacio suficiente para alinear correctamente el resto. Esta decisión no es caprichosa, sino que obedece al resultado de una serie de análisis del ortodoncista.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2s0560hj1WE[/youtube]

 

Estética facial

Para poder mejorar tanto funcionalmente y estéticamente la relación de los maxilares, poder coordinar correctamente la parte superior y la inferior: Si existe un problema de oclusión entre el maxilar superior y la mandíbula inferior, y si no se puede realizar la corrección con otros medios (ortopedia, cirugía, expansión maxilar, etc.), la extracción dental  puede ayudar a conseguirlo. Algunos ejemplos son:

 

Clase II dentalEl maxilar superior está adelantado y mediante la extracción de un premolar de cada lado de la parte superior podríamos retruir (llevar para atrás) el sector anterior para corregir el resalte entre arriba y abajo. A esta situación se le denomina prognatismo maxilar . El objetivo clínico en estos casos será equilibrar la mordida (posicionar correctamente los caninos para proteger y estabilizar la oclusión) y las demás piezas dentales a fin sean funcionales (sirvan para poder masticar, hablar etc) y estéticamente aceptables (hay una mejora del aspecto facial).

 

clase II dentalLa mandíbula inferior está más sobresalida que el maxilar superior. En este caso se podría realizar la extracción de dos premolares inferiores (uno de cada lado) para retruir el sector anterior y mejorar la oclusión. Debemos tener presente que en estos casos de prognatismo se puede solucionar solo con ortodoncia siempre y cuando el caso sea leve. Los casos con gran discrepancia en el volumen mandibular (mandibulones – prognatas) requerirán tratamiento quirúrgico adicional.

 

linea mediaLínea media superior o inferior desviadas: Se pueden realizar extracciones de un solo lado de la arcada cuando deseamos mover la línea media dental a una posición correcta. Es preciso recalcar que no en todos los casos se puede hacer coincidir la línea media pero es aceptable 2 milímetros de diferencia que no afecta en nada la mordida, ni la estética dental.

 

biprotrusionEn situación de biprotrusión

Cuando tanto el aspecto del maxilar superior e inferior están adelantados, creando una estética facial con un 1/3 inferior de la cara sobresalido o abultado. Al extraer os dientes premolares  arriba y abajo podríamos retruir los sectores anteriores hacia atrás con la finalidad de lograr una mejor armonía facial y no menos importante establecer una adecuada relación dentaria.

Existen casos que van a requerir la evaluación de un cirujano maxilofacial, ya que la Ortodoncia es una opción en casos leves. La radiografia cefalométrica o lateral estricta es necesaria en estos casos para evaluar muchos aspectos de vital importancia clínica.

No olvidemos que en la mayoría de casos será también necesario la extracción de las terceras molares o muelas del juicio.

 

¿Existe algún bracket que evite las extracciones?

Como mencionamos ningún tipo bracket evita las extracciones. Si bien existen en el mercado sistemas de brackets autoligantes (Brackets DAMON, In Ovation, etc), que reducen en algunos casos la necesidad de extracciones dentales, son muchos factores que deberá analizar el Ortodoncista para poder determinar la extracción de dientes. Entre los puntos a analizar son la edad del paciente , grado de compromiso facial, severidad del apiñamiento dental, entre otros factores.

 

¿Existen alternativas para evitar las extracciones?

Uno de las principales de motivos de extracción es la falta de espacios para poder acomodar las demás piezas dentales, por ello hay una alternativa denominada “stripping” o “desgaste interproximal dental”, que se realiza en algunas casos donde la falta de espacios no justifique la extracción de 1 o 2 dientes. Una duda frecuente también es que si extrayendo las últimas molares o muelas del juicio sirven para crear espacios y evitar las extracciones de premolares. Si bien en muchísimas ocasiones las extracciones de las muelas del juicio son necesarias en el tratamiento de ortodoncia, no son exactamente para crear espacios, ya que esto significaría mover las demás pieza dentales para el lugar de las terceras, siendo bio-mecanicamente casi imposible de realizar.

(En el stripping, se reduce el volumen de las piezas dentales, por medio de un desgaste de la pieza dental)

 

Conclusión:

Entonces la extracción de una pieza dental es una decisión concienzuda y responsable del profesional y aunque esto suponga una idea difícil de asimilar para el paciente, ya que muchas veces estas piezas están integras (totalmente sanas), se debe comprender que es necesario para conseguir una mordida funcional, estable y atractiva.

También te puede interesar:

 

Botón dental social


38

Comentarios

  1. Sandy  septiembre 19, 2014

    Hola, mi ortodoncista me ha extraido los 4 premolares por caso de apiñamiento, me lo extrajo 5 meses despues de la colocacion de brackets damon, por ahora me coloco en los huecos uno resortes que impiden que se unan, segun dice que primero quiere que se alinen los dientes y despues cerrara los huecos, pero con estos mis dientes se estan saliendo para a fuera cada vez mas. ¿Esta bien que asi sea?, ¿no seria mejor que se alinearan una vez cerrados los huecos?, le agradeceria cualquier comentario que me pudiera dar, ya que comienzo a dudar de mi ortodoncista.

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Buenos días Sandy, la extracción de dientes en caso de grave apiñamiento es normal, siempre y cuando se haya realizado los análisis necesarios. La manera de cerra los espacios depende del plan de tratamiento y muchas veces colocamos “STOPS ” o resortes cuando por ejemplo tenemos la línea medía superior e inferior desviada. De todas formas comunicate con tu ortodoncista y manifiestale tus dudas, estamos seguros que te dará una razón para la forma de tratamiento, saludos cordiales.Líneas medias dentales

      responder
  2. Julio  septiembre 18, 2014

    Hola doctor yo quisiera hacerle una pregunta… El dentista me dijo que para mi tratamiento de ortodoncia tendria que sacar 4 premolares y ademas las 4 muelas de juicio…es bueno eso?? … Espero su respuesta agradecido

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Buenos días Julio. La realización de extracciones es muy particular ya que requiere un análisis personalizado por un especialista. En algunos casos se indica la extracción de 4 premolares y también de las muelas del juicio por un motivo de estabilidad o mejorar la oclusión (mordida). Saludos y suete en tu tratamiento.

      Muela del juicio

      responder
  3. gaby  agosto 23, 2014

    Saludos, mi ortodoncista dijo que debe sacar 2 premolares, porque tengo 6mm de espacio entre la parte superior e inferior en la mordida. Esta es la única opción???

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Hola Gaby, cada caso es particular y el diagnóstico es personalizado a la hora de decidir extracciones de las piezas premolares. En algunos casos sin ningún tipo de apiñamiento se realiza extracciones (casos de protrusión maxilar). Si tu ortodoncista ha realizado el análisis correcto, tanto de los dientes y sobretodo del perfil, ten confianza. Suerte en tu tratamiento.

      responder
  4. guido  agosto 21, 2014

    Hola buenas tardes mi hijo tiene 11 años y le han recomendado extracción para hacer espacio ya que los caninos están montados
    Le han puesto ortodoncia lo que se hace evidente es que han ido bajando
    Pregunto Será necesario la extracción? tiene que ser un premolar de cada lado?

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Buenas tardes Guido. Una indicación muy común a la hora de decidir las extracciones en ortodoncia es cuando los dientes caninos se encuentran montados o bloqueados por los demás dientes. Cuando en un lado esta muy montado y en el otro NO, es posible realizar las extracciones solo en un lado, pero también es factible extraer en los dos lados por razones funcionales y estéticos. Esa decisión debe ser resultado de un acertado análisis ortodoncico. No dudes de hablar con tu especialista y manifiestale tus dudas, saludos cordiales.

      responder
  5. camila  agosto 8, 2014

    Hola, mi dentista me va a extraer 2 dientes para tirar para atras mi maxilar superior ya que tengo la mandibula desviada. es necesario? tengo miedo ya que voy a perder 2 piezas dentales

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Hola Camila, en tu caso tal ves tengas el maxilar superior como que muy proyectado hacia adelante o la parte superior de tu boca muy salido. Si tu dr te ha comentado y te ha explicado de manera detallada las particularidades de tu tratamiento no hay por que preocuparse, saludos cordiales desde Perú.

      responder
  6. Yhosy  agosto 7, 2014

    Me han indicado que me van a realizar 4 extracciones para ponerme los braquetts esta bien =?? y yo tengo 22 aun creo q no me han salido las muelas de juicio tengo q esperar, xq me han dicho que las muelas de juicio mueven todo el trabajo ?? y por ultimo queria saber el doctor me ha dicho q el mejor braquet son los autoligantes actualmente y que con ese trabaje.

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Hola Yhosy, a tu edad no tienes que esperar a que salgan las muelas del juicio para comenzar la ortodoncia, lo más probable es que estos dientes se hayan impactado o retenido por falta de espacio. Dependiendo de su ubicación es posible que el ortodoncista te indique luego su extracción. Sobre los brackets autoligantes tienen muchas ventajas, como por ejemplo que cada cita dura menos, son más fáciles de limpiar y se ven más limpios, etc. Saludos cordiales.

      responder

Añadir un comentario