Cuando iniciar el tratamiento de Ortodoncia

Se recomienda iniciar el tratamiento de ortodoncia en niños entre los 7 y 10 años de edad. Ya que es la edad donde comienza el mayor periodo de crecimiento en niños y niñas. Las mujeres inician primero este proceso. Puede haber variaciones, según el tipo de crecimiento, maloclusión y severidad del caso. Cuando ya hicieron erupción los cuatro dientes permanentes frontales superiores e inferiores, es el momento que inician un tratamiento de ortodoncia muchos pacientes. En esta etapa se puede interceptar el “problema” a fin de evitar mayores complicaciones. A este tipo de ortodoncia se le denomina ortodoncia interceptiva.

Sin embargo la edad ideal para pasar la primera consulta de ortodoncia es a los 4 a 6 años de edad, ya que es en esta etapa donde aparecen algunas alteraciones que se denominan hábitos (succión digital) que es posible corregir de manera efectiva y definitiva con aparatos sencillos. De igual forma es importante que se el Ortodoncista el que evalúe la dentición del niño ya que por ejemplo la simple ausencia de una pieza dental o extracción prematura de los denominados dientes de leche puede causar alteraciones graves en el desarrollo maxilar. A este tipo de Ortodoncia se le denomina ortodoncia preventiva.

 

Ventajas del tratamiento de ortodoncia en niños

 
  • Podemos hacer espacio, aprovechando el crecimiento del paciente.
  • Los dientes se mueven fácilmente, además de ser los resultados más estables.
  • El paciente niños es muy colaborador, además los diseños y colores de los aparatos correctores son atractivos para ellos.
  • En la mayoría de los casos, evitamos la extracción de dientes permanentes.
  • El hueso calcifica sobre raíces y dientes alineados, haciendo el tratamiento mas estable.
  • En algunos casos el paciente ya no va a requerir usar ortodoncia fija o brackets, y si los usa para usar un pequeño detallado final será por muy poco tiempo.
 

Botón dental social

0