Diastemas o espacios entre dientes

Un “Diastema” es un espacio adicional entre dos o más dientes. Estos espacios son una buena señal en niños, ya que van a permitir que los dientes permanentes erupcionen de manera normal ya que al ser las piezas permanentes más grandes, estos espacios “primates” desaparecen.
Los diastemas pueden ser causados también cuando hay dientes pequeños o un maxilar grande, de igual forma son causados  con mucha frecuencia por la presencia del frenillo labial o por hábitos.

¿Como se puede solucionar el diastema?

El profesional determinara en base a algunos exámenes sencillos, el origen del problema para plantear alternativas de solución:

• Tratamiento de Ortodoncia. – Con un minucioso análisis los diastemas se pueden cerrar por medio del uso de brackets. Primero identificamos el factor causante del diastema (diagnóstico), luego realizamos el plan de tratamiento, ya que en la mayoría casos la ortodoncia es la mejor alternativa para solucionar este problema.
  • Coronas ó Carillas de porcelana.- Es un método invasivo ya que definitivamente se tendría que desgastar dientes para lograr una buena unión entre la corona ó carilla y el diente natural. Las carillas dentales tienen un tiempo de duración aproximado de seis a 10 años en boca, luego hay que reemplazarlo. Una de sus desventajas es la sensibilidad dental que puede ocasionar producto del desgaste dental.
  • Combinación de Técnicas.- Existen casos donde por una excesiva discrepancia de maxilares se puede combinar el uso de Ortodoncia y carillas o coronas dentales. Cuando los espacios son muy grandes y no sólo con el tratamiento de ortodoncia es posible solucionarlos se combina con carillas dentales o coronas libres de metal.

Video didáctico de un diastema

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lpvNZ0grYF0[/youtube]