Dientes chuecos

diente chuecoLos dientes chuecos o la maloclusión, es una alteración dental que afecta aproximadamente al 65% de la población. Quizá la mayor preocupación sea ese aspecto no tan estético de nuestra sonrisa, pero como veremos en el presente artículo este problema tiene muchas repercusiones físicas y sociales, así como también soluciones que están a nuestro alcance con un tratamiento de Ortodoncia que no tiene por que ser tan caro.

 

¿Qué es una maloclusion?

La maloclusion es una alteración del alineamiento dental causado por diversos factores. Cuando existe una buena oclusión los dientes están derechos, encajan o hay un engranaje y relación correcta con los dientes antagonistas, así como una correcta relación de los maxilares. Las estructuras que rodean los dientes están en armonía y cumplen con su función: Morder, masticar, hablar, buena apariencia, etc. Los principales factores de la maloclusion son hereditarios, por hábitos etc.

 

¿Porqué salen los dientes chuecos?

La herencia es un factorLas maloclusiones se deben a varios factores, muchos de los cuales aún en investigación, pero existe un gran componente genético, es decir si sus padres tienen dientes chuecos es probable que los hijos también presenten este problema; de igual forma los hábitos como la respiración bucal o la succión digital también son influyentes. Uno de las mayores causas es la caries dental, ya que la pérdida prematura de dientes ocasiona una gran alteración en el desarrollo de la oclusión. Recomendamos la visita al Ortodoncista desde los 4 años, edad donde se pueden identificar algunos factores que causan estos problemas.

 

¿Cómo se tratan?

La odontología moderna hoy en día nos ofrece muchas alternativas para resolver estos problemas de malposición dental. La evaluación es fundamental para determinar que tipo de procedimiento es el más adecuado para nosotros. La primera alternativa y la mejor es siempre la ortodoncia, también es posible solucionar estos problema utilizando carillas dentales.

La ortodoncia, es una especialidad importante de la odontología que se encargar de estudiar la corrección de los dientes y la mala oclusión de estas. Los tratamientos de ortodoncia tienen la ventaja de acomodar y alinear tus dientes, brindándote al finalizar del tratamiento, una bonita sonrisa. El tiempo de tratamiento de la ortodoncia  va a depender del caso que presenta cada paciente. El tiempo promedio fluctúa entre 12 a 18 meses y en casos con extracciones dentales puede varias de 24 a 30 meses. Existen algunos casos de maloclusión (protrusión excesiva de la maxila y mandíbula) que no solo van a requerir tratamiento de ortodoncia sino también van a requerir tratamiento quirúrgico, ya que el problema no es sólo dental sino también basal o de las estructuras oseas.

protrusion maxilar

 

¿Qué tipo de aditamentos se usa?

Para el tratamiento de ortodoncia utilizamos:

  • brackets-transparentesBrackets metálicos.- Estos tipos de brackets, son los más económicos y lo más usados. Estos brackets metálicos aunque no son muy estéticos, pero son muy efectivos. El costo de este tipo de aparatología es muchas veces hasta 3 veces menor que otros sistemas más imperceptibles.
  • Brackets estéticos.- Son empleados para cualquier tipo de edad, pero mayor parte lo utilizan las personas adultas ya que están no  se notan a simple vista. Tienen la misma función que los brackets metálicos, pero a diferencia de estas, estos brackets dan seguridad a la persona y no se sienten tan avergonzada de usar brackets.
  • Brackets internos.- Este tipo de ortodoncia invisible es el preferido por los adultos, ya que no se notan y el tratamiento es sumamente discreto. El tiempo de tratamiento y los resultados son los mismo que otros sistemas de Ortodoncia.
  • Invisalign o Clear aligner.- Estas son férulas secuenciales que se utilizan para mover los dientes al igual que los brackets. Tienen algunas limitaciones y son de costo más elevado que el tratamiento convencional con brackets.
 

¿Las coronas o las carillas dentales son una solución?

carillas-dentalesLas coronas libres de metal o las carillas de porcelana, son finas láminas dentales que se adhieren a los dientes previo tallado, con la finalidad de corregir el alineamiento. Su principal desventaja es que sólo es posible resolver determinados casos de maloclusión (casos leves a moderados leves) y el tratamiento es irreversible ya que de todas formas se tiene que desgastar dientes y cada cierto tiempo se tienen que reemplazar las carillas dentales.

 

¿Cómo es el tratamiento de Ortodoncia?

Resolver una maloclusión o corregir los dientes chuecos, resulta sencillo si tenemos la voluntad de hacerlo.

  • Lo primero que uno debe hacer es pedir a un amigo o familiar alguna referencia sobre un buen Ortodoncista.
  • Si no encontramos este tipo de referencia podemos indagar en la web y solicitar una consulta de evaluación  que en la mayoría de casos son sin costo o con precios de consulta razonables. En esta primera cita se le evaluará de manera sencilla y se le dará una información previa  sobre su caso en particular. De igual forma se le solicitará algunos exámenes auxiliares como radiografías, moldes de la boca y quizá una tomografía.
  • Una vez que se tiene el diagnóstico se procede a la instalación de la aparatología (brackets y accesorios). Para más información puedes seguir este vínculo: pasos del tratamiento de ortodoncia.

ortodoncia antes y despues

 

¿Son necesarias las extracciones?

Las extracciones dentales no están indicadas en todos los casos y la decisión depende de  la evaluación clínica y el minucioso análisis  de los exámenes auxiliares (fotografías, radiografías, moldes de la boca, etc). Básicamente se realizan las extracciones en casos de maloclusión cuando los dientes se encuentran demasiado apiñados (dientes chuecos) o  existe marcada protrusión (lo que comúnmente llamamos “trompudo”). Las piezas dentales que se extraen son las primeras o segundas premolares.

Las extracciones de las muelas del juicio será indicada por el Ortodoncista de acuerdo a su criterio clínico. En muchas ocasiones se extraen estas piezas sobre todo las terceras molares inferiores, para garantizar la estabilidad del tratamiento y evitar otras complicaciones.

ortodoncia casos

 

Consecuencias de la maloclusión

  • Dificulta la higiene dental y causa caries.
  • Puede alterar severamente la fonética o el habla.
  • No permite una buena masticación de los alimentos, causando trastornos gástricos.
  • La maloclusión no tratada más la enfermedad periodontal puede causar pérdida de dientes.
  • Causa problemas de carácter social, muchas personas son tímidas o introvertidos por este motivo.
  • Causa problemas articulares (tic articular).

Brackets antes y despues

Subir

Botón dental social

11

Comentarios

  1. Laura  Agosto 19, 2014

    buenas tardes, disculpe mi pregunta es:
    ¿La succión digital que tratamiento lleva para repararse la boca? y que tipo de tratamiento sería y su costo aproximadamente lleva al igual que su tiempo. gracias. México

    responder
    • Solución Dental  Octubre 4, 2014

      Buenas tardes Laura, la succión digital requiere en la mayoría de casos un aparato al que llamámos “rompe hábitos” y terapia con el fonoaudiologo y/o psicologo. El costo del tratamiento varía de acuerdo a la gravedad del caso y obviamente de acuerdo cada país, EN pERÚ varía el costo entre 700 y 2,000 dólares.

      Rejilla lingual rompehabito

      responder
  2. keny  Mayo 21, 2014

    buenas queria consultarle que al tener los dientes chuecos es normal la halitosis asi me pase el cepillo 3 o mas veces al dia espero respuesta gracias.

    responder
    • Solución Dental  Junio 1, 2014

      Buenos días Keny, el hecho de tener los dientes “chuecos” en mal posición hará que sea más fácil la acumulación de sarro dental. La higiene regular muchas veces no es suficiente para evitar el deposito de tártaro, ya que en estas zonas es muy difícil que el cepillo y el hilo dental hagan una limpieza efectiva. Cuando tenemos los dientes derechos dejamos menos oportunidad a que el sarro se quede entre los dientes, por ello que un tratamiento de ortodoncia es muy favorable en estos casos. Acumulación de sarro por malposición dental.

      responder
  3. Marta  Marzo 8, 2014

    Extenso y completo artículo, estoy estudiando odontología y me has solucionado un par de dudas.

    Saludos y gracias!!

    responder
  4. omar  Febrero 27, 2014

    hola me podrian recomendar a un buen ortodoncista en miami

    responder
    • Solución Dental  Marzo 4, 2014

      Buenas tardes Omar, no podemos recomendarte un Ortodoncista en Miami. Te sugerimos indagar sobre un profesional ya sea por recomendaciones de amigos satisfechos con el tratamiento o sino que solicites una consulta previa con especialistas con experiencia y con casos propios ya tratados. Mucha suerte y saludos desde Lima Perú.

      responder
  5. zam  Septiembre 1, 2013

    hola, recomendacion de un buen ortodoncista en Trujillo . Peru por favor 🙂 —- gracias!

    responder
    • Solución Dental  Septiembre 5, 2013

      Hola Zam, no tenemos referencia de un ortodoncista en tu ciudad, pero te recomendamos verifiques su habilidad profesional y título de especialista, saludos cordiales.

      responder
  6. ed  Mayo 4, 2013

    hola! Quisiera hacer un tratamiento para la maloclusion si alguien sabe de un buen ortodonsista en argentina gracias!!!! Saludos

    responder

Añadir un comentario