Higiene en pacientes con brackets (ortodoncia)

La higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es muy importante, ya que al tener aparatología de ortodoncia o “brackets” en boca siempre los restos alimenticios se van a acumular con mayor facilidad, y esto nos puede traer diferentes problemas, como son las caries, inflamación de encías o la enfermedad periodontal, incluso puede paralizar el tratamiento; por eso debemos tener mucho cuidado en tratar de mantener una boca limpia y saludable, a fin de poder culminar sin contratiempos nuestro tratamiento de ortodoncia.

 

Cepillado con brackets

cepillado-con-brackets

Colocar el cepillo de manera perpendicular a los dientes y realizar movimientos rotatorios y de arriba hacía abajo. Recuerde que un buen cepillado dental debe durar mínimo 3 minutos. Existen cepillos especiales para ortodoncia, los puede encontrar en cualquier cadena de boticas. Recomendamos cepillo “Colgate ortho” o el “Vitis orthodontic”.

Video didáctico de cepillado en ortodoncia


 

Uso del cepillo interproximal

El cepillo interproximal es un cepillo delgado y muy pequeño, que se puede utilizar en zonas de difícil acceso, donde el cepillo convencional de ortodoncia no puede realizar una higiene adecuada (en dientes muy apiñados). Su uso es sencillo, ya que sólo debemos pasarlo entre los brackets por todos los dientes. Este cepillo es fácil de encontrarlo en cadenas de boticas o farmacias y tiene un precio accesible. Una buena marca es el interprox de la firma VITIS (recomendamos el interprox acces).


 

hilo dental con arco soporteUso del hilo dental

Lo ideal después de un buen cepillado es el uso del hilo dental, con los brackets es casi imposible usar el hilo dental normal, pero hay unos dispositivos que se han creado para facilitar la limpieza interdental y cumplen el rol del hilo. Este dispositivo tiene una parte dura y permite pasar por debajo del arco de alambre (Tepe mini flosser).

Una Vez terminado el cepillado se recomienda siempre hacer enjuagatorios con el colutorio de su elección.

 

También te puede interesar:
Recomendaciones para pacientes con brackets

Subir

Botón dental social

0