Blog

¿Hay un límite de edad para la Ortodoncia?

Una duda frecuente de las personas es sobre  si “hay un límite de edad para la Ortodoncia“.  El tratamiento de ortodoncia esta orientado a corregir la posición de los dientes y dejar una oclusión estable que respete las relaciones de los maxilares y demás tejidos que rodean los dientes; de igual forma deberá de favorecer el aspecto facial de las personas para proyectar una sonrisa atractiva (principal motivo de las consultas de ortodoncia).  Por lo tanto la Ortodoncia es el tratamiento ideal y óptimo para corregir problemas de apiñamiento dental a cualquier edad en vez de llevar carillas de porcelana, coronas dentales cerámicas, blanqueamientos dentales o procedimientos de diseño de sonrisa.

 

¿Existe el límite de edad en la Ortodoncia?

ortodoncia preventiva niñosNo. El tratamiento de ortodoncia no tiene un límite específico de edad. Si bien se puede evaluar ortodonticamente a un niño desde los cuatro años de edad, para poder detectar caries,  hábitos perjudiciales, etc realizando lo que se denomina ortodoncia preventiva, a fin de poder prevenir una maloclusión futura. (El simple hecho de perder una pieza dental por caries a esta edad resulta muy negativo para la futura erupción de los dientes permanentes.

En cuanto al tratamiento en adultos, un paciente de 60 años se puede realizar sin ningún problema la Ortodoncia. Si bien los adultos tienen mayores necesidades estéticas que un niño, el adulto también presenta un reto para el tratamiento en sí, ya que encontraremos curaciones  (restauraciones de resina), implantes dentales, prótesis dentales, problemas periodontales, entre otros factores que deberán ser evaluados escrupolosamente por el especialista, para establecer el diagnóstico y un adecuado plan de tratamiento.

 

¿Desde que edad se puede iniciar el tratamiento de Ortodoncia?

La edad adecuada para la primera evaluación de Ortodoncia son los 4 años, donde podremos verificar la normalidad de la erupción dental, correcta armonía de oclusión (característica de esa edad) y buen estado de los dientes temporales (libre de caries, fracturas, etc).  Esta etapa esta orientada a “mantener o conservar los que es normal a esa edad”. Algunas asociaciones internacionales recomiendan la primera visita al Ortodoncista a los 7 años (una edad prudente). En esta etapa el niño puede desarrollar hábitos que deberán ser interceptados para que no causen alteraciones en las estructuras maxilares ni oclusales (correcta mordida). A este tipo de ortodoncia se le denomina Ortodoncia interceptiva.

 

Recomendaciones:

  • ortodoncia adultoRecuerde que Ortodoncia no es sinónimo de brackets y que existen muchas alternativas de solución desde temprana edad, por lo tanto no hay un límite de edad para la ortodoncia.
  • Los adultos que aún no se deciden por un tratamiento de ortodoncia por el temor de usar aquellos brackets que daban a la boca una apariencia metálica. Ahora existen brackets  cerámicos (del color del diente) y brackets transparentes (zafiro), incluso se puede corregir la posición de los dientes con brackets invisibles (brackets van por la parte posterior de los dientes), además de férulas que corrigen progresivamente la mala mordida.
  • El tratamiento de ortodoncia trae muchos beneficios y siempre hay una alternativa de solución para usted.

Comparte este post: “¿Hay un límite de edad para la Ortodoncia?

0

Añadir un comentario