Blog

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual consiste en el uso de todos los aditamentos de ortodoncia por el lado interno de los dientes (brackets, tubos, botones, arcos, etc), es decir por la parte que contacta con la lengua, de ahí su nombre “lingual”. En este tipo de tratamientos se consigue resultados igual de satisfactorios y en el mismo tiempo que la ortodoncia convencional donde los brackets van por la parte frontal de los dientes (la parte visible en la sonrisa).

feliz con brackets lingualesEl tratamiento con este  sistema es muy similar a las otras técnicas, ya que se tiene que realizar un diagnóstico basado en el examen clínico, análisis de algunos exámenes que determine el especialista, como los modelos de estudio (moldes de la boca en yeso), radiografias (panorámica y cefalométrica), tomografías  (casos de retratamiento), y un correcto análisis fotográfico (fotos iniciales intra-bucales y faciales).  Existen algunas peculiaridades técnicas propias de este sistema como es, el estricto protocolo de cementación (posicionamiento) de los brackets , que se tiene que respetar para poder obtener resultados fiables y estables.

 

¿En que casos se utiliza la ortodoncia lingual?

Los casos clínicos que se pueden tratar con la ortodoncia lingual son casi los mismos que los otros tipos de tratamiento ortodóntico. Se pueden tratar todas las clases de apiñamientos  dentales, casos que requieran extracciones dentales (casos de protrusión o biprotrusión), casos de mordida abierta, camuflaje en pacientes prognatas leves. De igual forma  resuelven de una manera sencilla casos donde el paciente presente la llamada mordida profunda, ya que al utilizar estos brackets ( o algunos aditamentos para levantar la mordida) se logra “desocluir” los sectores posteriores (dientes premolares y molares), y de esta forma es posible solucionar de manera más efectiva y en menor tiempo estos casos (de acuerdo al criterio clínico del profesional).

También es una excelente opción en pacientes que ya han recibido tratamiento de ortodoncia y ha ocurrido una recidiva o un pequeño de rebote del tratamiento (leves movimientos); en estos leves problemas de alineación el paciente no quiere usar los brackets así sean cerámicos. Existen algunos limitados casos donde será mejor utilizar los brackets convencionales, por ejemplo en casos quirúrgicos o en casos de suma complejidad o con gran compromiso facial. En estas personas se puede utilizar brackets cerámicos o brackets de zafiro.

 

¿Desde que edad es posible utilizar los brackets linguales?

ortodoncia en adultosLa ortodoncia lingual es recomendado sobre todo en personas adultas (18 a +…). Las personas adultas ya sea por sus labores o por el medio social donde se desenvuelven, requieren de soluciones cada ves más discretas y efectivas, siendo este tipo de tratamiento el ideal para ellos, ya que no compromete sus actividades mientras logran una sonrisa saludable y agradable.

En los pacientes adolescentes, se puede utilizar utilizar este sistema de tratamiento, sin ningún problema; siempre y cuando, el paciente colabore con las indicaciones del profesional. La higiene debe ser estricta (cepillarse después de cada comida) y sobre todo el cuidado de los brackets linguales y demás accesorios debe ser  responsabilidad del paciente, ya que el consumo de alimentos duros (morder hielo, caramelos, habas etc), podría desprender los brackets y retrasar o complicar el tratamiento.

 

Ventajas de la Ortodoncia lingual

  • Durante el tratamiento de ortodoncia los brackets linguales no alteran el perfil.
  • Es posible realizarse un tratamiento de blanqueamiento mientras corrige la posición de sus dientes.
  • La parte visible de los dientes no sufren rayaduras, ya que los brackets van por el lado interno.
  • El paciente puede ver como día a día su caso mejora.
  • Nadie notará que usas brackets.

¿Cuanto cuesta la Ortodoncia invisible?

El costo de este tratamiento depende de factores como: Grado de complejidad del tratamiento, tipo de brackets ha utilizar (los brackets autoligantes linguales tiene un costo mayor y mayores beneficios), edad del paciente, necesidad de extracciones dentarias, entre otros factores. El costo de la cuota inicial va a depender de los factores anteriormente nombrados.  EL tratamiento de ortodoncia lingual cuesta aproximadamente el doble que un tratamiento de ortodoncia convencional, pero sus amplios beneficios son insuperables por otras técnicas mucho más caras y menos efectivas.

 

¿Por qué cuesta más la ortodoncia lingual?

Este tipo de tratamiento requiere en la mayoría de casos un trabajo previo de laboratorio (reposicionamiento de dientes en los modelos de yeso), lleva más tiempo de consulta en los controles mensuales, requiere capacitación extra del profesional (Ortodoncista), además de uso de insumos e instrumental especial para este tipo de procedimientos. De igual forma los brackets y accesorios linguales (arcos termo-activados, tubos y otros accesorios) cuestan más que los brackets clásicos.

 

¿Qué inconvenientes pueden surgir en el tratamiento?

bracket lingual comparacionHace algunos años los brackets linguales, tenían un diseño muy grande, y esto causaba en la primera semana luego de su instalación, algunos problemas en cuanto a la pronunciación de las palabras, así como ulceras en la lengua y otras partes de la boca. Si bien las molestias eran temporales, había que comunicarle al paciente estos posibles inconvenientes.

En la actualidad los brackets linguales son de un diseño más plano (2mm) y mucho más pequeños que sus predecesores, y no causan estos inconvenientes; inmediatamente se colocan uno puede hablar con naturalidad, inclusive requieren arcos mucho más delgados y de mejor tecnología (termo-activados) y menos accesorios para el tratamiento.

 

¿Cómo se inicia el tratamiento?

Si usted desea realizarse el tratamiento lo primero que debe realizar es solicitar una cita de evaluación. En esta cita el especialista lo evaluará y orientará si usted es candidato para este tipo de tratamiento. Se le mostrará en la computadora casos similares al suyo resueltos con esta técnica, para que tenga una idea de las fases del tratamiento. Se solicitan algunos exámenes como radiografias y se toman impresiones de su boca (modelos de estudio) para poder analizar su caso detalladamente.  Hoy en día las clínicas de Ortodoncia ofrecen comodidades para el pago del tratamiento y en nuestra clínica ofrecemos un plan con amplias facilidades y pagos de la cuota inicial fraccionadas. Si tienes alguna consulta adicional no dudes en comentar este artículo o escribirnos por medio del formulario de contacto.

Ir al principio

Artículo relacionado: “Tratamiento de ortodoncia invisible
Botón dental social

2

Comentarios

  1. Kandy  octubre 22, 2013

    Saludos, solo deciros que me ha encantado encontrar tu sitio en yahoo.
    saludetes!

    responder

Añadir un comentario