Ortodoncia Rápida

ortodoncia rapida

En la actualidad existe una gran demanda por mejorar la apariencia física, y es la sonrisa una de los principales aspectos a considerar. El adulto solicita tratamientos cada vez más discretos, rápidos y efectivos. Quizá sea esta la razón por la cual muchos pacientes investigan sobre si existe alguna forma de “acortar” el tiempo de uso de brackets. Si bien son muy pocos los especialistas que ofrecen esta alternativa en nuestro país, me pareció oportuno ofrecer un resumen detallado de información sobre este tema que genera tanta interrogante en pacientes y profesionales.

La ortodoncia rápida (WilckodonticsTM) ó también conocida como ortodoncia osteogénica acelerada (AOO TM)*, es un tratamiento relativamente nuevo dentro de la Ortodoncia.

Básicamente consiste en reducir radicalmente el tiempo de tratamiento con un procedimiento quirúrgico a nivel dental. Esta técnica tiene sus raíces en la ortopedia, que data de la década de 1900, pero fue adaptado para ayudar a enderezar los dientes de una manera veloz.

Este artículo fue tomado,  traducido y adaptado de la web site archwired.com, .  y estamos seguros que le ayudará a comprender las particularidades de este tratamiento.

¿Quién desarrolló AOO (Ortodoncia Osteogénica Acelerada)?

El procedimiento de AOO se desarrolló por los Dres.Thomas y William Wilcko, en 1995. Thomas Wilcko es un periodoncista, con práctica durante 25 años, y su hermano, William Wilcko, es un ortodoncista con práctica durante 18 años. Ambos estaban interesados ​​en los métodos de crecimiento de los huesos llamada osteogénesis de distracción y el fenómeno acelerado Regional (PAR), y modificar los métodos de trabajo de ortodoncia con el trauma limitado a la zona quirúrgica.

[youtube width=”520″ height=”352″]http://www.youtube.com/watch?v=_mfv2McBoak[/youtube]
Una Breve Historia de la Técnica

La distracción osteogénica fue utilizado por primera vez en la medicina ortopédica en el año 1900, pero el método no se utilizó ampliamente hasta la década de 1950, cuando el cirujano ortopédico Ruso Dr. Gabriel Ilizarov  perfeccionó la técnica.                 El Dr.Ilizarov  realizaba este procedimiento con frecuencia para corregir las deformidades y defectos de reparación en brazos y piernas. Mientras que el tratamiento de un paciente con un muñón de amputación definitiva, el Dr. Ilizarov realizó una osteotomía – es decir, cortar el hueso, con la intención de alargarla con un injerto de hueso en el centro. Luego puso un marco de metal alrededor del muñón, la creación de un espacio (técnicamente se llama una “brecha de distracción.” Por casualidad, descubrió que el hueso nuevo en la brecha crecía por distracción, lo que elimina la necesidad de injerto óseo. Intrigado, el Dr. Ilizarov investigó el fenómeno y demostró que cortar  un hueso aumenta la actividad metabólica y la generación de celulares, también conocido en la ciencia ortopédica como “la remodelación ósea”, resultando en un crecimiento de hueso nuevo.  El fenómeno fue llamado distracción osteogénesis (DO) -. crecimiento de nuevo hueso por medio de quirúrgicamente “distraer” al hueso.

En la década de 1960, los cirujanos craneofaciales comenzó a usar técnicas de DO para expandir rápidamente paladar en pacientes en crecimiento. En la década de 1970, la técnica fue introducida a la cirugía de la mandíbula. Durante las próximas dos décadas, el interés por distracción craneofacial creció lentamente y se llevaron a cabo experimentos esporádicos, principalmente en los perros. En la década de 1990, la técnica comenzó a utilizarse más ampliamente en pacientes humanos con defectos de la mandíbula.Mientras tanto, distinguido ortopedista Harold helada se dio cuenta de que había una correlación directa entre el grado de dañar el hueso y la intensidad de su respuesta de curación.Él llamó a este fenómeno de rápido Acceleratory (RAP).En el rap, hay una explosión temporal de la remodelación localizada tejidos blandos y duros (es decir, la regeneración), que reconstruye el hueso vuelve a su estado normal.

Ya en la década de 1950, periodoncistas comenzó a usar una corticotomía técnica para aumentar la velocidad de movimiento de los dientes. Una corticotomía oral es un procedimiento quirúrgico donde se realizan cortes en el hueso alveolar (el hueso que rodea y sostiene a los dientes).  En la década de 1990, los Dres.Wilcko, mediante tomografía computarizada, descubrió que la reducción en la mineralización del hueso alveolar es la razón detrás del movimiento de los dientes después de una rápida corticotomías.  Ellos utilizaron sus conocimientos de corticotomía, y sus observaciones de la RAP, para desarrollar su técnica AOO patentado en 1995.

¿Cómo actúa la Ortodoncia Osteogénica Acelerada (AOO)?

A diferencia de una corticotomía habitual, AOO no sólo se trata de un corte en el hueso, sino parte de la superficie externa del hueso se elimina. El hueso pasa por una fase conocida como osteopenia, donde está temporalmente su contenido mineral disminuye. Los tejidos del hueso alveolar liberan ricos depósitos de calcio, y el nuevo hueso comienza a mineralizar en unos 20 a 55 días.   Mientras que el hueso alveolar se encuentra en este estado transitorio, los brackets pueden mover los dientes muy rápido, porque el hueso es más suave y tiene menos resistencia a la fuerza de la aparatología (brackets, arcos, etc).

Los Dres.Wilcko, y otros investigadores han demostrado que las consecuencias de AOO es tan estable y de larga duración como los aparatos de ortodoncia convencional.

¿Cuánto dura el tratamiento total que se lleva?

La mayoría de las personas que han sido sometidos a cirugía AOO se pueden realizar tratamiento en 3 a 9 meses. Después, tendrán que usar retenedores  durante al menos seis meses o más.

¿Cuánto cuesta la AOO?

En el Perú, este tipo de procedimientos es realizado solo por contadísimos profesionales capacitados y el costo bordea los 4,000 dólares, sin incluir otros gastos como extracciones, restauraciones, radiografías etc..

¿Qué tipo de profesional realiza la  AOO?

Son pocos los profesionales capacitados en nuestro País para este tipo de procedimiento. Puede revisar esta web. ortodonciarapida.com

Puede informarse de manera más detallada sobre el artículo original desde el enlace citado en la fuente.

Fuente: http://www.archwired.com/AOO1.htm#BTT

 

Botón dental social

0