Que son los brackets

Los Brackets son elementos metálicos o cerámicos que van  pegados directamente sobre el diente, sirven para sujetar el elemento activo que es el arco. Los brackets reciben distribuyen modifican y disipan las fuerzas almacenadas en el arco. Por medio de estos dispositivos podemos realizar el movimiento dental (Ortodoncia).

El bracket convencional está formado por una base con una malla que permite la adhesión al diente, tiene una ranura para la ubicación del arco y unas aletas o ganchos que permiten fijar elásticos o ligaduras. Cada casa comercial tiene sus métodos identificativos de los brackets : flechas, números, colores, etc.

 

Como se sujetan los brackets al diente

Cada bracket tiene una especie de malla en su base, la cual al adherirle una resina especial para brackets lo sujeta firmemente al diente y permite aplicar fuerzas controladas a cada pieza o grupo dental.  La forma como se pega el brackets al diente es dos maneras una mecanica por medio de la malla del bracket y la otra química por medio del “grabado” que se realiza a la pieza dental. Este grabado es similar al realizado para curar un diente, colocándose ácido, luego un adhesivo y una resina que logrará sujetar el brackets durante el tiempo que permanecerá en boca.

 

Los brackets malogran los dientes

Los brackets utilizan para su adhesión resinas especiales los cuales son fáciles de remover después del tratamiento de Ortodoncia, de igual forma para retirar la resina o “pegamento”, se utiliza fresas  especiales para no desgastar tejido dental sano. Luego es posible realizarse un blanqueamiento dental o cualquier otro tratamiento.

 

ortodoncia invisible peru¿Cuantos tipos de brackets existen?

  • Brackets metálicos:  Son los más comunes y de gran versatilidad. Son económicos e ideales en pacientes adolescentes.
  • Brackets cerámicos: Son brackets color del diente. Estos sistemas no se manchan y son muy resistentes. Debemos tener presente que los brackets cerámicos no son lo mismo que los brackets de policarbonato, de plástico o los de composite (resina), los cuales se manchan y se fracturan con facilidad.
  • Brackets autoligantes: Son brackets de última generación y permiten movimientos en menor tiempo y son de gran confort. 
 

¿Cúal es el mejor bracket?

Si bien existen sistemas de brackets modernos como los autoligantes, será el profesional (Ortodoncista), quién decida cual es el mejor sistema para su caso en particular. Generalmente los adultos pueden utilizar brackets cerámicos y obtener resultados eficaces sin sacrificar la estética. En casos de pacientes jóvenes siempre es de buena elección los sistemas de brackets metálicos, ya que por su gran capacidad de adhesión permiten que el tratamiento sea efectivo sobre todo por que el paciente a esta edad es poco cuidadoso con la aparatología de ortodoncia.
 

¿Cúal es el costo de los brackets?

El tratamiento con brackets tiene un costo determinado fundamentalmente por dos factores:
  • Tipo de brackets a utilizar: Los sistemas clásicos metalicos (brackets de metal), son más cómodos y cuyo costo del tratamiento total puede bordear desde los 800 dólares. Los brackets cerámicos siempre van a requerir una cuota inicial que fluctúa entre los 350 y 500 dólares. Los brackets de zafiro o transparentes son un poco más caros. De igual forma los brackets internos tendrán una cuota inicial variable a la evaluación profesional.
  • Grado de complejidad del tratamiento: Existen casos simples , casos de mediana complejidad y casos complejos, por lo que el costo del tratamiento dependerá también de estos factores.
 

¿Cual es la duración de un tratamiento con brackets?

El tratamiento puede variar de acuerdo al grado de complejidad. Los tratamientos sencillos demoran aprox. 12 meses. Tratamientos con necesidad de extracciones aprox 24 a 30 meses.  En algunos casos se puede acelerar el tratamiento utilizando algunos dispositivos como los miniimplantes.

Desea saber más sobre los brackets:

0