Radiografía panorámica en Ortodoncia

La radiografía panorámica es un examen auxiliar de gran importancia para el tratamiento de ortodoncia, ya que gracias a esta radiografía (que captura en una imagen toda la boca y maxilares) podemos evaluar muchas condiciones que nos ayudarán a establecer un adecuado diagnostico y el plan de tratamiento. Esta radiografía la utilizamos en todos los casos antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia y esta indicado para todas las edades.

 

Ventajas de la radiografia panoramica en ortodoncia

Esta radiografía al cubrir la totalidad de los maxilares es un elemento de diagnóstico imprescindible en ortodoncia por los siguientes motivos:

  • radiografia panoramicaAyuda a evaluar el estado de erupción de los dientes, cantidad, tamaño de las raíces dentales, ausencia dental, dientes impactados (que no han erupcionado).
  • Con esta radiografía se puede observar de manera clara la presencia de las terceras molares (muelas del juicio superiores e inferiores), para poder decidir su extracción antes o después de la ortodoncia.
  • Permite evaluar la presencia de sarro dental, infecciones, caries, estado de las restauraciones, presencia de otros tratamientos dentales como la endodoncia, prótesis dentales, etc.
  • En casos de pacientes con antecendentes de tratamiento de ortodoncia, nos permite evaluar el estado de las raíces dentales. En algunos casos al utilizar mucho tiempo los brackets o por el uso de fuerzas intensas los dientes pueden sufrir reducción del tamaño de las raíces dentales.
  • Nos ayuda a detectar si existe enfermedad periodontal, es decir si hay pérdida del hueso que rodean los dientes.
  • Se pueden visualizar la presencia de lesiones oseas, quistes y tumores en los maxilares.
  • Podemos evaluar el estado de la articulación – temporo – mandibular (ATM). Esto es muy importante en el tratamiento de ortodoncia.
  • Esta radiografía es útil para el diagnóstico de otras especialidades como la endodoncia, cirugía, implantología, rehabilitación oral y tratamientos odontológicos integrales.
  • Esta radiografía también nos permite monitorizar el avance del tratamiento de ortodoncia.
 

Consideraciones especiales

Este procedimiento es sencillo, rápido e indoloro. El operador le cubrirá con un mandil de plomo para evitar la radiación innecesaria en el resto del cuerpo y la exposición es de apenas unos segundos. Es recomendable que a la hora del exámen no lleve piercing orales, gafas, aretes, joyas (podrían interferir con los resultados), de igual forma al momento del exámen quítese los relojes digitales, mp3, Iphone, celulares, ya que podrían dañarse por la radiación.

En el caso de las mujeres, deberán informar al dentista-radiólogo, si existe la posibilidad de que estén embarazadas. No se recomienda ningún tipo de radiografia si la mujer se encuentra embarazada.

 

¿Donde se realiza la radiografía panorámica?

La radiografía panorámica se realiza en un centro especializado. En Lima hay muchos centros de servicio radiológico que realizan este servicio, pero destacan dos por su calidad, precio y buen servicio: Centro de diagnóstico por imágenes (www.cdi.com.pe/) y Centro de diagnóstico especializado Príncipe (www.labprincipe.com/).  El costo de la radiografía panorámica es de aproximadamente 50 nuevos soles.

1

Comentarios

  1. Pepe  octubre 23, 2014

    Buena!

    responder

Añadir un comentario