Blog

Tipos de Ortodoncia

Tipos de Ortodoncia

Tipos de Ortodoncia: La ortodoncia es una rama de la odontología, etimológicamente proviene de dos vocablos introducido en 1984 por Defoulon que son: orto (recto); y odónto (diente), que estudia el complejo bucomaxilofacial, teniendo en cuenta la prevención y corrección de cualquier tipo de alteración de los dientes y de los maxilares, también es importante señalar que esta especialidad se ocupa de la de la morfología facial y bucal en sus diferentes etapas de desarrollo y crecimiento, por medio de aparatos ya sean removibles o fijos, con el fin de obtener y mantención de relaciones dento- esqueléticas óptimas en equilibro funcional y estético con las estructuras craneofaciales. También corrige problemas de alteraciones temporo-mandibulares que están asociados a mal posiciones dentarias y de los maxilares.

La ortodoncia también toma en cuenta no solo los factores dentales, esqueléticos y musculares sino en conjunto a todo el sistema estomatognático, en un concepto general de salud física y psíquica de la persona.

La ortodoncia esta dividida en tres campos (Tipos de Ortodoncia): La ortodoncia preventiva, ortodoncia  interceptiva y ortodoncia correctiva.

 

Ortodoncia Preventiva

Este tipo de ortodoncia esta encaminada a prevenir una maloclusión y factores que puedan afectar el crecimiento y desarrollo normal del complejo bucomaxilofacial. También en este tipo de ortodoncia podemos controlar hábitos nocivos tales como la succión digital, succión labial. Interposición lingual, deglución atípica, respiración bucal, onicofagia, etc. Algunos ejemplos de tratamiento son por ejemplo, en un niño que pierde sus dientes temporales tempranamente o antes de tiempo, ya sea por caries o por traumatismos, puede conducir a una maloclusion posterior de sus dientes permanentes, el tratamiento a elegir seria la confección de un mantenedor de espacio previniendo así, que los dientes adyacentes se desvíen a dicho espacio ocasionando un cierre. Otro ejemplo sería en una edad en que el niño se encuentre en una etapa de cambio dentario de temporales a permanentes y que estos últimos no se posicionan correctamente debido a que el diente temporal se mantiene en boca y no exfolia cuando debería ya haberlo hecho, en este caso el tratamiento a seguir sería una extracción seriada de los dientes temporales evitando así complicaciones mayores a futuro.

 

Ortodoncia Interceptiva

Se da cuando ya esta instalada una maloclusión incipiente, que pueden ser interceptadas en pacientes de una edad aproximada de 6 a 12 años, ayudados por el crecimiento y desarrollo máxilofacial de estos mismos. Se emplean diversas técnicas de tratamientos en el cual se utiliza aparatos fijos o removibles o combinadas, evitando así que se agrave la anomalía. Por ejemplo en casos de un habito nocivo como la succión digital que causa protrusión dentaria y muchas veces maxilar, que mediante un a aparatología fija ortodóntica se podría fácilmente resolver el problema, otros aparatos utilizados son los recuperadores de espacio, y también placas con tornillos de expansión en casos de insuficiencia de espacio para el adecuado posicionamiento de las piezas dentarias en el arco dentario. En conclusión, es un tipo de tratamiento con el fin de corregir una condición, dentaria y esquelética en una etapa precoz del desarrollo del niño.

 

Ortodoncia Correctiva

A diferencia de los tipos de Ortodoncia ya mencionados, en este caso ya existe una alteración del complejo bucomaxilofacial que afecta arco dentario, alteración de función, etc.; esta tipo de ortodoncia busca restablecer la normalidad morfológica, funcional y estética, mediante aparatología removible y mayormente fija (brackets), en estos casos es importante establecer un diagnostico preciso de la anomalía.

Subir

Artículo destacado: “Brackets internos

Si tienes alguna consulta sobre los “tipos de Ortodoncia”  no dudes en escribirnos. (Formulario de consulta)

Botón dental social

0

Añadir un comentario