chuparse el dedoLa Ortodoncia preventiva son todas las acciones que se ejecutan para conservar la integridad de la oclusión normal. Esto se consigue corrigiendo los hábitos, controlando y tratando oportunamente las lesiones cariosas. Es actuar “antes de”.

Cuando se realiza la Ortodoncia en niños debemos saber los hábitos que generan maloclusión  son: La succión digital, deglución con presión de la lengua, que generalmente la encontramos en niños con edades entre 4 a 6 años. El ortodoncista debe reconocer la deformación incipiente, la causa de la deformación e instituir medidas preventivas. En esta etapa no se colocan “brackets”, sino aparatos más simples, cómodos y económicos.

 

¿Qué tratamientos se realizan?

  • Identificación de caries: Es importante detectar utilizando realizando una evaluación clínica detallista, así como realizar exámenes radiográficos   (radiografia panorámica,  radiografias como la bite-wing). No olvidemos que a esta edad podemos prevenir la aparición de caries.
  • Reconocimiento oportuno y eliminación de hábitos.- La evaluación clínica por parte del especialista en Ortodoncia, identificará estos problemas. Se le explicará de manera detallada el tipo de alteración y las alternativas de solución (plan de tratamiento).
  • Colocación de mantenedores de espacio para conservar las posiciones correctas de los dientes.- Si su niño ha perdido sus dientes temporales “de leche”, es muy importante realice la visita al Ortodoncista, para evaluar si es necesario el uso de mantenedores de espacio.

“La dentición es normal al principio y el objetivo de la Ortodoncia preventiva es mantenerla igual”

Preguntas frecuentes al Ortodoncista


  • ¿A qué edad debe ser la primera visita al Ortodoncista?
    ortodoncista

    La edad adecuada para llevar el niño al Ortodoncista es a los 4 años. El Ortodoncista podrá evaluar tempranamente la aparición de anomalías que podrá corregir con aparatos muy simples (mantenedores de espacio). Diagnosticar y actuar a tiempo. En esta etapa el niño es muy colaborador.


  • ¿Es normal los espacios en la dentición de un niño?
    ortodoncista

    Es normal y positivo que existan espacios durante la dentición temporal (dientes de leche), ya que las piezas temporales son más pequeñas y los dientes permanentes son grandes, en consecuencia es el espacio adecuado, para que las piezas permanentes erupcionen con normalidad.

    espacios primates


  • ¿Por qué es importante tratar las caries?
    ortodoncista

    La aparición de caries puede reducir el tamaño de la pieza dental y lo peor ante la pérdida de un diente puede cambiar la longitud de la arcada dentaria, siendo la principal causa de maloclusiones. Es nuestro objetivo que la secuencia de erupción de los dientes sea normal, debemos evitar la pérdida de dientes y si esto ha ocurrido debemos utilizar la aparatología adecuada para garantizar una secuencia de erupción adecuada.



  • ¿Prevenir las maloclusiones en niños es caro?
    ortodoncista

    No. La aparatología que utiliza el Ortodoncista son de bajo costo en comparación con los precios de la ortodoncia fija (brackets). De igual forma otras medidas que se tomen como la simple prevención de caries dentales o aparatos sencillos como los mantenedores de espacios tienen precios razonables.


 

Video: Mantenedor de espacio