E

l éxito del tratamiento de ortodoncia también depende del paciente, por lo que detallamos algunos cuidados y recomendaciones para pacientes portadores de brackets:

Última actualización: 19 noviembre, 2018

Recomendaciones especiales:

  • Asistir puntualmente a las citas: Los turnos en la clínica de ortodoncia son programados para que el ortodoncista dedique el tiempo necesario en su atención, a veces solo es necesario cambiar unas gomas o arcos, y en ocasiones se debe reposicionar brackets y otros accesorios; por lo tanto trate de llegar siempre 15 minutos antes de la hora pactada.
  • Si se presenta alguna eventualidad, cancela tu cita con 24 horas de anticipación. De esta forma podemos reprogramar tu control y organizar nuestra agenda diaria.
  • Trate de no usar muchos cosméticos (ni labial muy cargado), ya que con la manipulación de los brackets, el maquillaje puede estropearse. De igual manera evite el uso de gorros y del celular durante su cita de control.

lapiz labial con brackets

 

Alimentos prohibidos con brackets:

  • Durante el tratamiento debemos evitar el consumo de golosinas y alimentos duros: caramelos, paletas, habas, tostadas, hielo.
  • Los alimentos fibrosos como carnes (parrilladas, barbacoas, chicharrones), es preferible evitarlos durante el primer mes de tratamiento (mientras nos adaptamos a los brackets), luego es posible consumirlos previamente cortados; en su lugar se puede comer pescado, pollo, atún en lata, etc.
  • Evitar llevarte a la boca objetos duros como lapiceros, tapas, mordedores de niños, etc.
  • Se puede comer frutas (manzanas, peras, etc), siempre y cuando estén trozados (ensaladas). No muerdas directamente estas frutas.
  • Evitar golosinas pegajosas durante todo el tratamiento (turrones, tooffes, frunas, mashmelos, chicles).

Video: Consecuencias de masticar alimentos duros:


Estas recomendaciones van a prevenir la caída de los brackets y accesorios. El desprendimiento de alguno de ellos  puede retardar o alargar el tratamiento, así como generará costos extras que deberás asumir.

 

Higiene con brackets:

Durante el tratamiento se tiene que tener presente que el uso de brackets (frenos), dispositivos y demás aparatos, son retentivos, lo cual significa que acumulará mayor cantidad de alimentos; en consecuencia  creará mayor predisposición a la formación de caries y enfermedades de las encías.

  • El aseo oral se debe realizar después de cada comida y mínimo por 3 minutos. Inicialmente utilice un reloj para controlar el tiempo, esto le ayudará a crearse un buen hábito.
  • El cepillo provisto de pasta dental, debemos colocarlo perpendicular a la superficie del diente y realizar un movimiento rotatorio (haciendo pequeños circulos). Deberemos ir inclinando el cepillo para limpiar todas las superficies del diente. Es muy importante la zona entre el bracket y la encía, dónde se acumula gran cantidad de alimentos.
  • El uso de cepillos especiales para Ortodoncia o un cepillo eléctrico puede ser beneficioso, pero un cepillo convencional correctamente utilizado es suficiente para una higiene adecuada.
  • Se debe complementar la higiene con el uso de otros accesorios que nos ayudarán a limpiar las zonas entre el arco y el diente donde no accede el cepillo. De este modo el uso de Cepillos interproximales son de gran utilidad. Estos cepillos especiales los puede encontrar en cualquier cadena de boticas bajo la marca Interprox (VITIS). Estos accesorios son muy útiles cuando se tiene brackets estéticos.
  • El uso del enjuague bucal es primordial durante el tratamiento, ya que potenciará la acción del cepillado. Su modo de uso es realizar enjuagues o “buches” sin diluir durante 30 segundos, 2 veces al día; generalmente vienen con una tapa dosificadora de 15ml. Puedes utilizar el Vitis orthodontic.
  • Otro aparato que podría ser de ayuda es el “water pick”, el cual es un irrigador (lanza agua a presión para limpiar estas zonas de difícil acceso).

Video: Cepillado correcto con brackets:


 

Complicaciones con brackets:

Molestias y heridas:


Las molestias se dan por lo general al inicio del tratamiento, debido al roce de los dispositivos ortodónticos con los tejidos internos de la boca (Lengua, labios y carrillos) y es más frecuente cuando se usa brackets metálicos. Estas incomodidades suelen desaparecer espontáneamente en un lapso de 3 a 7 días, mientras dura el proceso de adaptación.
Solución.- Se puede colocar pedacitos de cera para brackets (cera de ortodoncia), en el bracket o dispositivo que cause la molestia o herida. De producirse una lesión mayor, se recomienda Gingisona en toques. Se coloca pinceladas en la zona afectada y se frota (4 ó 6 veces al día). Recuerde siempre consultar a su dentista y solo usar estos producto en caso de suma molestia.
En algunas ocasiones quedan los alambres “sueltos” y causan heridas en el fondo de la boca. En estos casos es muy útil la cera para brackets o también se puede colocar un pedazo de algodón. Solicite una cita inmediatamente.

Dolor después de los controles:

Es normal que durante las primeras horas o días luego de la visita de control pueda existir un dolor leve tolerable, debido al reciente vector de fuerza de los brackets. Para ello el doctor luego de cada activación realizará la evaluación respectiva y te preguntará si todo esta bien.

Solución.- El dolor o molestia por lo general desaparece en los dos primeros días, de no ser tolerable se puede tomar un analgésico/antiinflamatorio. De continuar estos inconvenientes, solicite una consulta inmediatamente llamándonos a nuestra central telefónica.

Brackets despegados:

Si algún bracket, banda, “tubo” o dispositivo se despega o esta flojo luego de haber mordido algo duro, deberá contactarse con la clínica de ortodoncia para reservar una cita. No olvide llevar el bracket o dispositivo al consultorio (algunas veces se pueden volver a utilizar). Recuerde que esto puede generar un costo adicional.
Cambio de color de los brackets:Los brackets transparentes o los brackets cerámicos, no cambian de color pero si, las ligas que sujetan los brackets al arco principal, y puede suceder por el consumo de comidas muy condimentados (“juanes”, cheese tris, chicha morada, tor-tees).
Solución.- Es simplemente evitar estos víveres y realizar una escrupulosa higiene dental después de las comidas. En casos graves deberás comunicarte con la clínica para el cambio de ligas o GOMITAS (Si es recurrente podría ocasionar costos adicionales). Recuerda los brackets NO se pueden blanquear.

Video: Uso de la cera para brackets:


[Total:6    Promedio:4/5]