La demanda por corregir la posición de los dientes con brackets estéticos se ha incrementado notoriamente en los últimos años; y con ello, los brackets han ido evolucionando tanto en apariencia como en mejora de sus propiedades, para un eficiente movimiento dental; sin embargo, no todos los brackets cosméticos son adecuados para un tratamiento de ortodoncia.

Los adultos y adolescentes están en busca del bracket cosmético perfecto y como hay tanta oferta, precios y variedad surgen obvias preguntas: ¿Cuál es el mejor?, ¿estéticos o metálicos?, ¿de zafiro o porcelana?, ¿de cerámica o policarbonato?, etc; dudas que despejaremos detalladamente en este artículo informativo.

 

¿Qué son los brackets estéticos?

La característica principal del bracket estético es que se asemeja al color de la dentadura, lo cual lo mimetiza y la sonrisa conserva gran parte de su aspecto natural durante el trascurso del tratamiento. Existen de diversos materiales pero los mejores brackets estéticos por su duración, belleza, funcionalidad, resistencia y propiedades físicas son los fabricados de alumina en sus dos variantes: policristalina y monocristalina (brackets cerámicos y de zafiro).

 

Tipos de brackets estéticos:


 

Ventajas y desventajas de los brackets cosméticos

Ventajas ✅

  • El tono natural de los dientes es de un color perlado claro y este tipo de brackets se camuflan bastante bien al tener un color similar. Los brackets de zafiro al ser traslúcidos ofrecen una mejor apariencia.
  • En la mayor parte del tratamiento casi no son perceptibles a simple vista y pasan desapercibidos en fotografías y videos. ¡LA MEJOR RAZÓN PARA ELEGIRLOS!.
  • Al presentar bordes suaves, redondeados y muy pulidos no generan mayores molestias, es más, muchos pacientes refieren mayor comodidad que los brackets metálicos. 
  • Tanto los brackets cerámicos como los de zafiro presentan bases o mallas de excelente adhesión (retención física y química), y son muy resistentes a la fractura. No se despegan fácilmente y resisten fuerzas moderadas de masticación.
  • Tiene un costo más razonable que los brackets linguales y son 100% biocompatibles, es decir no causan alergias.

Desventajas ❌

  • Una queja común es el cambio de color de las gomas o ligas (alastik) que sujetan el bracket al arco, pero para solucionarlo se puede evitar el uso de esas gomas blancas o transparentes y reemplazarlas por alambres muy delgados que facilitan la higiene y potencian el movimiento dental.
  • Costo: Su valor es mayor que los brackets comunes, pero sus ventajas y beneficios hacen que valga la pena el esfuerzo extra para usarlos.
  • Tamaño: Son ligeramente mas grandes que los brackets metálicos pero debido a su confort este detalle no es tan importante. En la parte inferior debido al tamaño puede ser recurrente el desprendimiento de brackets cosméticos, pero hay estrategias que todo especialista domina para evitar estos inconvenientes.
  • Tiempo de tratamiento: Es similar a los brackets metálicos.
  • Requieren mayor cuidado en cuanto a la limpieza.

 

¿Cuál es el precio de los brackets estéticos?

El costo de los brackets cosméticos varía de acuerdo a la marca, tipo de bracket, grado de complejidad del tratamiento y lugar donde realizas el tratamiento. Los brackets estéticos más recomendables por su adecuado performance y ventajas físicas para resolver una maloclusión, son los brackets de porcelana y de zafiro.

Tipo de bracket Cuota Inicial Cuota Mensual
Brackets cerámicos 300 a 600 Dólares 50 Dólares
Brackets de zafiro 500 a 900 Dólares 60 Dólares

Los precios expresados son aproximados y válidos para Lima Perú. En nuestro de centro de ortodoncia brindamos facilidades de financiamiento de la cuota inicial.

 

TIPS para cepillarse los dientes con brackets estéticos

Mientras use aparatos de ortodoncia sobre todo los traslúcidos, su responsabilidad será mantenerlos limpios y en óptimo estado; sin embargo la presencia de arcos, resortes y en algunos casos bandas y accesorios, pueden dificultar la tarea. Te brindo estas sugerencias de cómo limpiar correctamente los brackets cosméticos, para que tus brackets de porcelana luzcan siempre como nuevos y tus encías y dientes saludables:

 

El mágico Hilo dental: SUPERFLOSS

El hilo dental es ideal para los aparatos de ortodoncia, sobre todo cuando llevamos brackets transparentes. Recomendamos el uso del hilo Oral-B®SuperFloss, ya que por su tramado es ideal para limpiar estos brackets; tiene la característica de estar formado por tres tramos: El primero es rígido y útil para insertar el hilo debajo de los brackets, el segundo tramo es esponjoso y ayuda a “barrer” por todo el bracket y los espacios interdentales, y el último tramo es sin cera para la limpieza de las partes más inaccesibles. Lleva un poco de trabajo pero este accesorio dejará tus dientes y brackets estéticos relucientes.

Uso de CEPILLOS INTERPROXIMALES

El segundo tip apara lograr un higiene dental excelente es el uso de los cepillos interproximales. En el mercado existen muchas marcas, diseños, colores y tamaños, pero el que recomendamos en la mayoría de situaciones son los cepillos interproximales “Interprox® Plus Mini“. Son de color amarillo y vienen con un cabezal recto (mini) para la zona anterior y uno angulado (plus) para las muelas; ambos son muy delgados y pueden entrar con facilidad en espacios reducidos de 1.1 milímetros. Estos cepillos interproximales son eficaces y pueden inclusive limpiar escrupulosamente los brackets autoligables cerámicos o de zafiro.

El mejor aliado: UN BUEN CEPILLO

Para un correcto cepillado con brackets cosméticos recomendamos el uso de cepillos de cerdas suaves como el recién lanzado este 2018 Colgate® ORTHOGARD® o el VITIS orthodontic, ambos de muy buena calidad, forma de U y con dos tipos de cerda que ayudan a limpiar los brackets, dientes y encías de manera eficiente. El cepillado correcto es colocando el cepillo en un ángulo de 45° y moviéndolo de arriba hacia abajo, trate de hacerlo por tramos y de manera lenta, e incluya la limpieza de la lengua. Recuerde que el cepillado correcto dura 3 minutos y no olvide cepillarse después de cada comida. 😉


 

6 preguntas frecuentes

Brackets estéticos o metálicos, ¿Cuál elegir?

Los “brackets blancos” tienen a su favor una buena apariencia durante todo el tratamiento, por su forma y pulido las heridas son menos frecuentes y tienen un aspecto más limpio. Los metálicos son más ECONÓMICOS, fáciles de reponer y limpiar, y ligeramente más eficientes (relativo). 

¿Existen arcos cosméticos para estos brackets?

Sí, son arcos metálicos pintados (baño de resina epóxica) o forrados de teflón color dental. Estos arcos por sus pobres propiedades para el movimiento dentario (generan mucha fricción) son de uso limitado (por ejemplo para una boda).

¿De porcelana o de ZAFIRO?

Dentro del inmenso abanico de brackets estéticos, los mejores son los de porcelana, los de zafiro (zirconio) y los de polisulfona, estos tienen propiedades físicas superiores a los de plástico o los brackets estéticos de resina o policarbonato, que pueden sufrir deformación (escasa estabilidad dimensional), cambio de color y desprendimiento frecuente. Los brackets de porcelana son color del diente y los de zafiro transparentes, la estética se ve favorecida con los brackets de zafiro, que por apariencia son casi perfectos, pero tienen un costo mayor.

Ceramico vs Zafiro

¿Cómo blanquear las gomas de los brackets?

Las gomas o alastik de los aparatos transparentes no se pueden blanquear, ya que al estar confeccionados de elástico cambian de color fácilmente. Lo mejor es evitar comidas y bebidas muy condimentadas. El cepillado después de  cada comida ayuda a mantenerlos limpios.

¿Cómo blanquear mis brackets de cerámica?

No es posible blanquear los brackets de porcelana ni los de zafiro, ya que estos por su composición y calidad no se manchan (solo se manchan las gomas). Evite el uso de enjuagues bucales blanqueadores ni se realice blanqueamiento dental, ya que la parte del diente donde esta pegado el bracket no cambiará de color y quedará más oscuro. Los brackets de resina, fibra de vidrio, policarbonato, composite, acrílico, y plástico son los que se tiñen con mucha facilidad (se ponen amarillos) y tampoco es posible blanquearlos.

¿Existen brackets de autoligado estéticos?

Si existen versiones muy buenas de estos brackets como los Damon Clear (transparentes), los In ovation C (porcelana), empower clear (cerámico), todos de excelente calidad y su característica principal es que no necesitan gomitas o ligas.

Corchetes estéticos versus metálicos.


 

Bibliografía:

  1. https://www.ajodo.org/article/S0889-5406(13)00965-7/fulltext
  2. https://academic.oup.com/ejo/article/30/2/205/420133
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16360918

Si tienes alguna pregunta sobre los brackets estéticos, déjanos un comentario…responderé a la brevedad.

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar; apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamiento estéticos.

Latest posts by Dr Frank Mendoza (see all)

[Total:5    Promedio:4.8/5]

Añadir un comentario