¿Cómo pegar un bracket en casa?

La caída de brackets y accesorios es más frecuente de lo que imaginamos y esto se debe en la mayoría de casos al no seguir las recomendaciones del ortodoncista o simplemente por un descuido, estos aparatos pueden despegarse. A continuación te brindamos algunas alternativas de solución:
Última actualización: 3/7/2019

✅ ¿Se puede pegar los brackets en casa?

NO. Definitivamente no es buena idea pegar los brackets en casa, por los siguientes motivos:

  • Los brackets deben encontrarse en óptimas condiciones antes de ser repegados. Si han sufrido alguna deformidad o ruptura, deberán ser reemplazados por un bracket nuevo de las mismas características.
  • El material con que se adhieren los brackets son resinas similares a las que se utiliza para restaurar los dientes cariados; por lo tanto, evite utilizar pegamentos a base de cianocrilato (UHU, triz, Super Glue-3 o pega loka), ya que SON EXTREMADAMENTE TÓXICOS EN BOCA.
  • El ortodoncista debe ubicar de manera exacta el bracket o tubo, ya que un error en la posición de medio milímetro por ejemplo puede desnivelar o inclusive rotar el diente en una posición no deseada, alterando el tratamiento.

✅ ¿Cuánto cuesta pegar un bracket?

El reemplazo o repegado de un bracket generalmente tiene un costo extra y varia en cada consultorio dental. El precio aproximado es de 15 dólares 💲 y puede ser más si el aparato es especial. Por ejemplo un bracket de zafiro, Damon o un bracket lingual.

Algunas ocasiones es posible utilizar el mismo bracket caído limpiando su base o malla de la resina, este proceso se llama “arenado”, aunque siempre es mejor utilizar un bracket nuevo.

¿Cómo se pega correctamente un bracket?

El pegado de los aparatos se realiza de la siguiente manera:

✅ Se descalcifica el diente con un ácido fosfórico al 37% por espacio de 20 segundos. Luego se limpia con abundante agua.

✅ Es necesario aislar el diente (evitar el contacto con la lengua y saliva), se coloca un acondicionador de esmalte y se “fotocura”.

✅ Se coloca un poco de resina “transbond” en el bracket y se posiciona sobre el diente.

✅ Con la lámpara LED se activa la resina y el bracket quedará fuertemente adherido.

resina para pegar brackets
Resina para adherir Transbond 3M

¿Se puede evitar la caída de los brackets?

Hay ocasiones donde por más cuidado que se tenga, siempre se despegan los brackets en una misma zona 😓. En estos casos es útil solicitar al ortodoncista PROTEGER los aparatos para evitar su desprendimiento.

💡 Este recurso se denomina “TOPES o LEVANTE de MORDIDA” y consiste en colocar una resina especial azul (o de otro color) en la parte posterior o anterior, a fin de que la oclusión quede levantada; por lo tanto, la mordida queda levemente abierta y se evita el contacto directo con los brackets.

Otro beneficio de los “topes de mordida” es que al bajar la fuerza masticación , posibilita el movimiento dental con mayor eficiencia.

topes de mordida azul
Los topes son azules para luego del tratamiento retirarlos con facilidad

💡 Si el desprendimiento es frecuente de la zona posterior a nivel de las muelas (es muy común), se puede colocar una banda de metal, a fin de soldar el bracket y darle mas resistencia a las caídas.

banda en ortodoncia
La única desventaja de las bandas es que pueden ser un poco incomodas al inicio

Consecuencias del despegado de los brackets

¿Qué pasa cuando se despegan los brackets?:

1️⃣ El tratamiento podría extenderse o prolongarse, sobre todo cuando el desprendimiento de los aparatos es frecuente.

2️⃣ Existe la posibilidad que se dañen los dientes. Para poder reemplazar un bracket, se tiene que limpiar la zona afectada, y este proceso constante puede “rayar” el esmalte dental.

3️⃣ Si la caída de los aparatos es en la zona de las muelas (al fondo de la boca), se puede optar por bandas, pero pueden ser incómodos las primeras semanas y también dificultan la higiene.

Diente desgastado y rayado por exceso de repegado de brackets

Lo que recomiendo:

✔ Si se despegó un bracket o algún otro dispositivo, comuníquese con la clínica dental para que lo evalúen y si es posible repegarlo. No olvide llevar el aparato caído.

✔ Si hay molestias o alambres sueltos, puede utilizar cera para brackets y proteger la zona lastimada.

✔ Si usted se encuentra de viaje coordine con su ortodoncista si es posible realizar el repegado en otro consultorio. Algunos especialistas le recomendaran que NINGÚN otro profesional manipule su trabajo.

✔ Si usted practica deportes de contacto o extremos🏂 (karate, muay thai, boxeo), comuníquelo para poder confeccionar un protector dental especial.

REALICE UNA AUTO REVISIÓN si le han colocado brackets recientemente y verifique si algún aparato “choca” directamente a un diente o muela. Si nota algún contacto anómalo comuníquelo al especialista.

Video de repegado correcto de un bracket

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamiento estéticos.

Latest posts by Dr Frank Mendoza (see all)

26 comentarios en “¿Cómo pegar un bracket en casa?”

  1. Estoy de viaje y no logro contactarme con mi dentista. Es posible que otro profesional me recoloque el braket caído. Gracias por su respuesta

    • Hola Angélica, te recomendamos que si el bracket “despegado” te molesta mucho sólo te resuelvan esa incomodidad. Cada ortodoncista tiene una forma personalizada de adherir los brackets y realizarlo de manera incorrecta te ocasionaría doble gasto. Saludos.

    • Hola mi dentista cuando me pego los Brackets no me midio para que sea exacto y aiento que los conejos de adelante un Brackets está más arriba que el otro

      • Hola Fer, los brackets tienen diversas formas de colocarlos. Algunos tipos requieren de posicionadores milimétricos, mientras que otros se pueden adherir directamente; sin embargo, la ubicación exacta depende del criterio del ortodoncista.
        Debemos tener presente que al alinear los dientes a veces presentan desgastes y puede verse como si uno de ellos estuviese más grande o desnivelado. Esto es frecuente sobre todo en los dientes incisivos superiores o “conejos”. Al final en estos casos deben reconstruirse o en su defecto limar la parte del diente sobrante.
        Dientes girados desgastados y luego reconstruidos

  2. Hola se me salio el bracket d la parte de atrás de la dentadura y me quedo suelto el alambre. Mi pregunta era si con esa muestra de bracket puedo comprarlo yo e ir a un dentista a que me lo pegue. estoy en Lima por trabajo y mi ortodoncista esta en Bogota. Gracias

    • Ejemplo de tubo despegadoHola Ariana, los brackets de la parte posterior los llamamos tubos y suelen desprenderse porque en esas zonas se ejerce mayor fuerza de masticación en las muelas. No es buena idea que otro dentista lo pegue o reemplace, te sugerimos te acerques a un ortodoncista y es probable que solo doble el alambre que puede causarte heridas. Saludos

  3. Hola buenas para pegar los brillos en los dientes típico pirsing, con que pegamento podría hacerme podrías darme un nombre y que no afectece al diente. Gracias.

  4. Hola Kevin, en tu caso tendríamos que ver muchos factores desde el tipo que brackets que usas (un buen brackets de marca difícilmente se cae), el correcto pegado (un especialista en ortodoncia ubica y adhiere el brackets de manera correcta), algunos detalles de tu caso como ej el bruxismo o rechinar los dientes que tendría que evaluarte etc. Si se evaluan estos factores principales se encontraría la causa a tus problemas, saludos y surte en tu tratamiento.

    • Hola Emili. Te sugerimos vayas con un especialista en ortodoncia y sea él quién repegue el bracket si es factible. Pegar o adherir nuevamente el brackets requiere evaluar primero las condiciones del brackets: Que se encuentre integro, sin alteraciones de la ranura, que tenga zonas retentivas, etc. Además para poder pegarlo es necesario limpiarlo antes y eso sólo se hace con equipos especiales que los ortodoncistas tenemos. Un gran saludo.

    • Hola Frank, en tu caso tal ves sea necesario colocar bandas en las piezas del fondo tanto arriba como abajo. Las bandas van adheridas al diente y sobre estas bandas se sueldas brackets un poco largos que se denominan “tubos”. saludos cordiales.

      Banda en molares

  5. Hola ayuda es que tengo brackets y ya llevo unos 5 meses y siempre se mec caen en todos los meses siempre cuido mi alimentacion y se me despegan en la misma parte necesito saber como pegarle con algo sera que sirve el pegastin soy de colombia neiva gracias

    • Hola Danna, eso deberías consultarlo con tu doctor. Un brackets bien pegado soporta las fuerzas de masticación y aún así haya condiciones adversas o de contacto directo del brackets u otro dispositivo, los ortodoncistas disponemos de un sin fin de trucos para evitar la caída de brackets. Suerte en tu tratamiento y no te manipules los brackets (ya que cada bracket tiene una información específica para cada diente y debe ser pegado de acuerdo a la técnica).

  6. Hola, me van a colocar bracket en la parte infferior de mi boca y la doctora me dijo que no extraera ningun diente sino que en mi caso como es leve, procedera a realizar algunos desgastes selectivos, mi pregunta es si ese procedimiento no debilitara, o me molestara el frio en los dientes o molares a desgastar??

    • Buenas tardes Luis. El desgaste selectivo lo aplicamos con mucha frecuencia en ortodoncia. Este procedimiento debe ser realizado solo en casos que se necesite y previo diagnóstico. Se debe verificar que haya una buena cantidad de esmalte, ausencia de sensibilidad entre otros factores a considerar. El desgaste bien realizado no causa ningún problema, estéticos ni funcional (sensibilidad, suceptibilidad a caries etc). Suerte en tu tratamiento. 😉

    • Hola Luis, el desgaste cuando es bien realizado y esta correctamente indicado, no trae ninguna consecuencia. Hay mucha evidencia científica sobre esto. Tranquilo es un procedimiento de rutina en el consultorio de ortodoncia. Suerte en tu tratamiento.

    • Hola Irina, tal vez hay un contacto directo del bracket cuando muerdes, si es así comunicalo al ortodoncista. En otras ocasiones es necesario reemplazar el bracket por otro nuevo para que tenga un mejor “agarre” a la superficie dental, pero eso si es probable que el doctor te cobre una tarifa adicional. Suerte en tu tratamiento.

  7. ayuda ! … tengo breckets y se me a despegado uno de la parte de arriba …… y mi mama todavía no se entera … ¿ QUE HAGO ?

    • Hola Alejandra, no te preocupes si bien el desprendimiento de los brackets se cobra adicional al control de ortodoncia, ten la confianza de comentárselo a tu mamá, ya que se puede atrzar tu tratamiento y las consecuencias serían mucho peores. Saludos y gracias por visitar nuestra web.

Deja un comentario

 
×