Blog

¿Blanqueamiento antes o después de la ortodoncia?

Una duda y pregunta frecuente del candidato a colocarse “brackets”, es si el blanqueamiento dental lo debemos de realizar antes o después de la ortodoncia. La respuesta es que debemos dejar el blanqueamiento para después del tratamiento ortodóntico.

Actualizado al 9/04/2019.

¿Porqué el blanqueamiento después de la Ortodoncia?

✅ Por que al realizar el blanqueamiento dental se utilizan componentes como el peróxido de hidrógeno que puede interferir con una correcta adhesión de los brackets y demás dispositivos.

✅ El blanqueamiento causa sensibilidad dental. Esto sumado a la presencia de los brackets durante los primeros días de uso, irrita e incomoda aún más al paciente.

✅ No tiene sentido hacerse el clareamiento así utilices brackets transparentes, ya que simplemente el blanqueamiento no se notará bien por la presencia de los aparatos.

Existen otros tratamientos que se debe realizar antes de la ortodoncia, como curaciones o empastes dentales, limpiezas, etc.

 

¿Se pueden blanquear los dientes si YA tengo brackets 😁?

Si ya tienes los aparatos, SI es posible blanquear los dientes; no obstante, NO será del todo efectivo y debes tener presente de que al retirar los “frenos” será necesario nuevamente clarear las partes faltantes, sobre todo aquellas zonas donde estaban pegados los brackets.

El único beneficio del blanqueamiento durante el tratamiento, es que el peróxido de hidrógeno a bajas concentraciones (10 y 15%) tiene un efecto bactericida; por lo tanto, ayudarán a tener tus brackets limpios y tus dientes protegidos de caries (por un cortísimo periodo de tiempo).

 

¿Y, si uso ALINEADORES o brackets linguales??

Si tienes uno de estos dispositivos para corregir la posición de tus dientes, gozarás de sus beneficios, ya que tanto los alineadores (invisalign / clear aligner) y los brackets sub-linguales, permiten blanquear los dientes de manera eficaz en cualquier etapa del tratamiento.

 

Me acaban de quitar los brackets: ¿Puedo YA hacerme el blanqueamiento?

Si te acaban de retirar los aparatos, lo mejor es esperar un par de meses mientras el tejido periodontal (encías, ligamentos y huesos de soporte dental) se estabilicen y regeneren.

Generalmente al culminar el tratamiento estos tejidos se encuentran sensibles, inflamados y en algunos casos sangrantes (encías), por ello dale un tiempo de recuperación💪.

Mientras dale PRIORIDAD, a tratamientos como una buena limpieza dental (importante para un mejor resultado del blanqueamiento), obturaciones dentales y algún otro tratamiento pendiente.

Lo que recomiendo 💡:

✔ Si ya te realizaste el blanqueamiento meses antes de que te pongan los frenillos, puedes mantener el color de tus dientes usando pastas blanqueadoras, ya que contienen bajas dosis de peróxido; sin embargo, siempre consulta a tu ortodoncista antes de usarlo.

✔ Los brackets dificultan la higiene diaria y es probable que en el trascurso del tratamiento aparezcan manchas oscuras parduzcas alrededor de los aparatos. Para estos casos la solución NO es el blanqueamiento sino una PROFILAXIS DENTAL cada 4 a 6 meses.

✔ Cepíllate los dientes y mantén una buena higiene mientras dure el proceso. Si usas brackets de zafiro, ten cuidado con las comidas condimentadas y bebidas como el café y el vino 🍷, así estos brackets NO se manchen, pero si las “gomas” podrían teñirse.

 

✔ El blanqueamiento durante el tratamiento puede causar sensibilidad dental, esto sumado a que YA los dientes se encuentran “sensibles” por el movimiento dental, desencadena un dolor leve a moderado en algunas personas.

✔ El blanqueamiento es mejor realizarlo cuando termine toda la terapia, ya que muchas veces el mismo hecho de llevar brackets, no propicia las mejores condiciones para la efectividad de este procedimiento estético.

Evita el doble gasto y reserva tu blanqueamiento cuando acabes tu tratamiento 👍.

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamiento estéticos.

Latest posts by Dr Frank Mendoza (see all)

[Total:13    Promedio:3.5/5]
3

Comentarios

  1. Fabiana  julio 27, 2018

    El blanqueamiento dental .. es posible hacerlo un mes antes de conmenzar el tratamiento de ortodoncia .. esto se puede hacer sin que afecte dicho tratamiento ?

    responder
  2. maria  mayo 12, 2013

    en un caso de dientes muy oscuros y grises se podría realizar antes y después de la ortodoncia? antes para clarear un poco y quitar un poco de complejo (por tanta oscuridad) antes de colocar el aparato y no tener que esperar dos años y medio?

    sería perjudicial realizar dos blanqueamientos, antes y después?

    responder
    • Solución Dental  mayo 15, 2013

      Si la tonalidad de los dientes esta muy alterada se podría realizar un blanqueamiento previo, sobre todo si se usará brackets cerámicos ya que estos vienen en un solo color que varía con cada fabricante.
      El blanqueamiento puede ser un mes antes que la colocación de cualquier tipo de brackets.

      responder

Añadir un comentario


 
  • Inicio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Blog
  • ×