Desgaste dental en Ortodoncia

El apiñamiento dental está presente en la mayoría de las personas, y aumenta con la edad. Generalmente, la ortodoncia resuelve este problema posicionando los dientes sobres sus bases óseas con las angulaciones apropiadas.

Sin embargo, cuando es considerable la falta de espacio se tiene que realizar “leves desgastes dentales” o también conocido como “stripping”.

Actualizado 4/7/2019

✅ ¿Qué es el stripping dental?

Se denomina stripping a la reducción selectiva del esmalte dental con el objetivo de crear finos espacios entre lo dientes y de esta manera poder alinearlos.

Este procedimiento NO se realiza de manera arbitraria, sino por medio de un análisis de requerimiento de espacios practicado en los moldes de yeso; por lo tanto, sólo se desgasta la cantidad exacta en cada pieza dental.

Sinónimos: Desgaste dental, desgaste interproximal ortodoncia, reducción interproximal dental.

✅ Indicaciones del stripping

1️⃣ Cuando hay un leve a moderado apiñamiento dental. Generalmente cuando se requiere un espacio aproximado a 5 milímetros.

2️⃣ Para lograr una mejor relación dental. Independientemente de que se realice extracciones dentales, muchas veces se requiere el stripping para lograr una oclusión correcta, sobre todo cuando los dientes son más grandes de lo normal.

3️⃣ Ante presencia de “troneras” o espacios oscuros, producto de la forma triangular de los dientes. En estos se desgastan un poco los bordes laterales y con los brackets se unen los dientes.

tronera o triángulos oscuros

✅ Preguntas frecuentes?

¿Es una alternativa a las extracciones dentales?

Cuando el grado de apiñamiento es considerable ( aproximadamente mayor a 5 milímetros) recurrimos a las extracciones dentales, pero cuando la falta de espacio es moderada, es posible alinear los dientes realizando el stripping dental o desgaste interpoximal del esmalte dental. Este procedimiento generará el espacio adecuado para acomodar las piezas dentales.

En los puntos de contacto dentales encontramos cantidades generosas de esmalte dental y es en esta zona donde con lijas o la turbina dental realizamos los desgastes en fracciones de milimetro.

A tener en cuenta

Este procedimiento:

  • No crea sensibilidad dental, ya que el desgaste es mínimo.
  • No predispone a la caries dental.
  • No afecta al periodonto o tejidos de soporte del diente.
  • No causa dolor (tal vez una pequeña incomodidad pasajera)

Video demostrativo del stripping

5 comentarios en “Desgaste dental en Ortodoncia”

  1. Hola, excelente información, tengo una duda, es necesario el uso de brackets después del stripping dental? ¿durante cuánto tiempo aproximadamente?

    • Hola Yvet, el Stripping o desgaste interproximal se realizan para crear espacios y luego acomodar los dientes con los brackets. El tiempo de tratamiento dependerá del grado de apiñamiento de caso en particular. saludos cordiales.

    • Hola Ehiry, luego del procedimiento de desgaste dental se debe colocar fluor para remineralizar las zonas desgastadas. Este procedimiento realizado correctamente no causa problemas de caries ni sensibilidad dental. Gracias por visitarnos 🙂

      • Buenas, me hicieron un desgaste en los premolare pero me duele mucho el doctor me dijo para extraerme que hago porqu eno soporto y mis dientes antes de la ortodoncia estaban muy bien cuidados.

Los comentarios están cerrados.

×