Blog

¿Cuándo es necesario extraer los dientes en Ortodoncia?

Las extracciones dentales son un procedimiento frecuente en un tratamiento ortodóntico, fundamentalmente para crear espacios y de esta forma acomodar y relacionar todos los dientes; no obstante, sus indicaciones son puntuales y su decisión debe obedecer al resultado de un acertado diagnóstico 🎯.

Pero, ¿cuándo es necesario extraer los dientes en ortodoncia?, ¿existe alguna forma de evitarlo?, ¿qué pasa si se sacan piezas dentales por error? Todas estas dudas las resolveremos de una manera didáctica en el siguiente artículo:

Actualizado 8/4/2019

 

¿Porqué se extraen dientes en ortodoncia?

Como profesionales de la salud, siempre que sea posible debemos evitar extraer dientes – más aún si están sanos -, pero hay situaciones donde es inevitable esta resolución; no obstante, para poder comprender cuando es realmente necesario, debemos primero entender cuales son los objetivos de la terapia:

Objetivos del tratamiento ortodóntico (resumido)

  • Dientes derechos (Eliminar el apiñamiento dental)
  • Perfil y Sonrisa ATRACTIVA (estética facial y dental)
  • Función dental, muscular y de las articulaciones balanceada (oclusión funcional)
  • Salud y estabilidad en los resultados
  • Resolver el motivo de consulta (¿porqué quieres usar brackets?)

 

Ahora que sabemos los objetivos o nuestras “metas terapéuticas”, haremos el diagnóstico y determinaremos si para lograr esas METAS, necesitamos retirar dientes.
Para analizar cada caso nos valemos de los siguientes exámenes auxiliares:

Radiografía Panorámica 💀

Es el más conocido, podemos ver el estado de las raíces dentales, posición de las muelas del juicio (si será necesaria su extracción); de igual forma, el estado del hueso, dientes retenidos, etc.

 

Radiografía cefalométrica

Nos ayuda a cuantificar las alteraciones de desarrollo de los maxilares, y posición adecuada de los dientes. Por ejemplo el grado de protrusión dentoalveolar (en caras abultadas) y determinar la necesidad de extracciones.

 

Tomografía CONE BEAM

Cuando tenemos dientes “impactados”, permite su ubicación exacta para su reubicación o extracción. En tratamientos que podrían requerir extracciones nos ayuda a evaluar si serán VIABLES -al brindarnos la disponibilidad casi real de hueso-.

 

Fotografías clínicas 📷

Elemental para evaluar la sonrisa y cómo podemos mejorarla mediante la planificación de ortodoncia; de igual forma, junto a la radiografía cefalométrica permite evaluar el perfil del paciente y valorar el impacto de las extracciones.

 

Articulado de modelos

Elemento diagnóstico esencial, permite acercarnos a la verdadera posición dental y maxilar, eliminando la influencia muscular; en consecuencia, se evalúa de manera más aproximada la oclusión real del paciente.

 

Modelos de estudio

Nos permite evaluar la mordida detenidamente y ver básicamente el tamaño y posición dental; de igual forma, si hay alteraciones en su forma o espacios cuando hay dientes ausentes.

 

SET – UP Ortodóntico

Lo hacemos cuando tenemos dudas sobre si extraemos dientes o no. Consiste en cortar cada diente – del modelo de yeso- y ordenarlos uno a uno SIMULANDO el posible tratamiento.

 

 
Una vez analizado estos exámenes decidimos las extracciones por los siguientes motivos 👇:

 

Falta de espacio

Se extrae las piezas dentales generalmente los dientes premolares (primeros o segundos premolares), para ganar espacio y acomodar las demás piezas dentales correctamente en el arco dental.

✔ Cuando los dientes están MUY apiñados o amontonados, NO es posible acomodarlos a todos en la boca, por ello es necesario sacar uno o más piezas.

✔ En muchas ocasiones está más afectada la arcada inferior que la superior y en estas situaciones SÓLO se extrae un diente incisivo inferior.

 

¿Y qué podría pasar?

Si se intenta posicionar TODOS los dientes sin haber realizado el diagnóstico adecuado, es posible que lleguen a alinearse la mayor parte de piezas dentales, pero podría traer las siguientes consecuencias:

✖ En el mejor de los casos los dientes sólo se inclinarían para adelante (el único sitio hacia donde pueden moverse).

✖ Los dientes podrían salir del hueso de soporte y mostrar parte de su raíz dental 😨. Se le conoce también como dehiscencia dental y es irreversible.

✖ Afecta negativamente el perfil del paciente (caras más abultadas).

 

Estética facial

Si existe un problema de desproporción entre los maxilares, las extracciones pueden ayudar a “disimular” el desbalance, siempre y cuando el problema NO sea tan complejo; de igual manera, mejora la función y oclusión:

 

1. Maxilar superior adelantado

Generalmente en estas situaciones se extrae un diente premolar de cada lado de la parte superior (casi siempre los primeros premolares), esto a fin de  “RETRUIR” (llevar para atrás) el sector anterior y corregir el resalte entre arriba y abajo.

El objetivo clínico en estos casos será equilibrar el perfil y la mordida. De esta forma logramos reducir la proyección excesiva del maxilar superior e igualar el contorno facial; de igual manera, los dientes tendrán una relación adecuada y funcional.

 

 

2. Mandíbula adelantada

El maxilar inferior está más sobresalido que el maxilar superior, también se le conoce como mordida invertida. En casos seleccionados y previa evaluación se podría realizar la extracción de dos premolares inferiores (uno de cada lado) para “RETRUIR” el sector anterior.

Debemos tener presente que en estos casos de prognatismo se puede realizar el tratamiento de camuflaje (disimular), siempre y cuando el problema sea leve. Los casos con gran discrepancia en el volumen mandibular (mandíbula muy sobre salida) requieren tratamiento quirúrgico y también brackets.

 

3. Ambos maxilares adelantados

Técnicamente se le conoce como BIPROTRUSIÓN y se da cuando ambos maxilares están adelantados (“boca salida”). Se aprecia que la cara a nivel de los labios está abultada.

 

En estos casos se extrae casi siempre los primeros premolares superior e inferior, y de esta forma RETRUIR ambos sectores para dar armonía al perfil facial; de igual forma, y NO menos importante establecer una adecuada relación dentaria. Es importante recalcar que en estos problemas las extracciones se realizan así NO haya mucho apiñamiento dental.

Se debe tener presente que el uso de brackets “abultará” un poco más la cara, siendo una buena alternativa el uso de brackets internos en este tipo de alteraciones.

 

4. Líneas medias desviadas

Se pueden realizar extracciones de un solo lado de la arcada cuando deseamos hacer coincidir la línea media dental superior ( en 🔴) con la línea media facial (en 🔵). Lo ideal sería que la línea media de la cara coincida con la línea media dental superior e inferior; sin embargo, es más importante estéticamente que la línea dental superior este centrada.

 

La línea dental inferior dependiendo del grado de asimetría de la cara y/o desviación mandibular NO siempre es posible centrarla, sin que esto ocasione un problema estético o funcional.

En algunas circunstancias cuando el grado de apiñamiento es considerable y se tiene una mandíbula pequeña, se realiza la extracción de un diente incisivo inferior.

 

¿Existen alternativas para evitar las extracciones?

Los dos principales motivos de extracción dental es la falta de espacios (dientes muy apiñados) y la incorrecta relación de los maxilares (problemas dento- alveolares), existiendo algunas alternativas siempre y cuando el DIAGNÓSTICO lo indique:

✅ Stripping en ortododoncia

Cuando el grado de apiñamiento dental es leve y no hay gran alteración de las relaciones maxilares se realiza pequeños desgastes que se denomina “stripping dental“, y se realiza cuando la necesidad de espacios no es mayor a 5 milímetros.

Para realizar el stripping se verifica clínica y radiográficamente el ancho de las piezas dentales para calcular la cantidad de desgaste a realizar. Esta técnica bien realizada no causa dolor, sensibilidad dental posterior, ni altera negativamente la anatomía dental.

 

✅ Distalización dental

Esta opción se utiliza sobre todo en casos donde ya hubo un tratamiento de ortodoncia con extracciones dentales y no se pudo conseguir los objetivos funcionales y estéticos.

No es una alternativa en todos los casos ya que podría alterar la longitud de la cara en algunos pacientes; no obstante, es una herramienta a tener en cuenta en problemas puntuales. Por la cantidad de aparatos que requiere NO es tolerado por todas las personas.

 

✅ Sacar cordales

Una duda frecuente también es que si retirando las últimas molares o muelas del juicio sirven para crear espacios y evitar sacar los dientes premolares.

Las extracciones de las muelas del juicio son necesarias cuando causan daño a las muelas contiguas o cuando interfieren para el correcto posicionamiento de los demás dientes.

Raramente se utilizan para crear espacios y alinear los demás dientes. En ocasiones incluso sirven para reemplazar muelas ausentes.

 

¿Qué dientes se sacan?

Principalmente se retiran las premolares a fin de apoyarnos en las muelas posteriores y mover eficientemente los dientes anteriores; no obstante, se prefiere siempre retirar las piezas que tengan endodoncia o estén con alguna restauración amplia.

En casos atípicos se retira un incisivo inferior (mandíbulas pequeñas y estrechas).

¿Existe algún bracket que evite las extracciones?

Como mencionamos ningún tipo de bracket evita las extracciones. Si bien existen en el mercado sistemas de brackets autoligantes (Brackets DAMON, In Ovation, etc), que facilitan el posicionamiento de las piezas dentales, NO necesariamente evitan la extracción de dientes.

 

Conclusión:

✅ La decisión de retirar dientes en un tratamiento de ortodoncia obedece a un adecuado diagnóstico, producto del análisis clínico y de los exámenes auxiliares.

✅ El profesional encargado de un tratamiento de ortodoncia debe ser un ORTODONCISTA certificado. Esto le garantizará que la decisión de SACAR DIENTES será tomada de manera acertada.

Ahora, ya sabes cuando es necesario extraer los dientes en ortodoncia.

* Las fotografías corresponden a pacientes de Solución Dental y son publicadas previa autorización.

Fuentes:

🖊https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9598615
🖊http://dx.doi.org/10.1590/S2176-94512010000300017
🖊https://www.nature.com/articles/4810979

Sobre el autor:

Dr Frank Mendoza

Es odontólogo de profesión con especialidad en Ortodoncia y Ortopedia maxilar RNE 1978. Apasionado por la ortodoncia lingual y sistemas de tratamiento estéticos.

Latest posts by Dr Frank Mendoza (see all)

[Total:67    Promedio:3.1/5]
70

Comentarios

  1. Mariana  abril 10, 2019

    Hola, doctor. Tengo una duda. Actualmente llevo ortodoncia. Mi dentista únicamente extrajo un primer molar en la parte superior. Yo empecé a notar que el espacio no era suficiente para acomodar los dientes y, efectivamente, por la falta de espacio los dientes se comenzaron a salir e incluso se me desvió la línea media. Le pregunté a mi dentista si así quedarían y si no había arreglo, a lo que ella respondió que sí, así quedarían, diciendo que la razón de eso era que mis dientes eran muy grandes y que no siempre se podía tener la sonrisa perfecta. 🙁 Mi pregunta es, ¿de verdad hay casos en los que ya no se puede hacer nada o podría haber una solución y debería pedir una segunda opinión? En lo personal, me siento inconforme con mi ortodoncia y, estéticamente, me hace sentir mal el actual estado de mi dentadura.
    Saludos, doctor.

    responder
    • Dr Frank Mendoza  abril 12, 2019

      Hola Mariana, generalmente cuando tenemos la línea media superior desviada o incluso mucho apiñamiento dental de un solo lado (en la arcada superior), se extrae un diente premolar. Esto con la finalidad de que al alinearse los dientes ocupen el espacio del diente extraído y de esta forma se corrija la línea media -y el apiñamiento-.

      En esta última situación se tiene que tener mucho cuidado si el grado de apiñamiento dental es mayor, ya que no alcanzaría para acomodar todos los dientes superiores; por lo tanto, hay dos opciones: Se puede complementar haciendo pequeños desgastes dentales o en su defecto realizar una extracción del lado contrario, a fin de que el alineamiento sea simétrico.

      En tu caso creo que quizá se puede hacer algo más, intenta nuevamente conversar con tu ortodoncista y te sugiero sea en el primer horario de la mañana, que es donde disponemos de más tiempo y tenemos la mente a tope (en la tarde ya uno esta con los tiempos exactos).

      Estas en todo tu derecho de pedir una segunda opinión. Suerte en tu tratamiento 👍.

      responder
  2. Cristian  abril 3, 2019

    Me colocarán braquets pero la condición es que me saque 8 muelas. Es normal eso?

    responder
    • Dr Frank Mendoza  abril 5, 2019

      Hola Cristian, en algunos casos se realiza la extracción de 4 primeros premolares y dependiendo de la posición de las muelas del juicio también se indica el retiro de las 4 cordales. Si mencionas que son 8 muelas lo único que puedo imaginar es por motivo periodontal (muelas muy flojas) o con caries amplias. Conversa con tu dentista y solicita una explicación detallada. Saludos

      responder
  3. Nit  agosto 27, 2018

    Es sano que te quiten 4 dientes o solo se deben quitar 2?

    responder
    • Solución Dental  noviembre 4, 2018

      Hola Nit, Depende del plan de tratamiento y sobre todo del DIAGNOSTICO. En algunos casos se extraen 2 dientes, a veces 4 (premolares o bicúspides) , inclusive se extraen 8 (incluyendo las 4 muelas del juicio)

      responder
  4. Irene Ramos  agosto 22, 2018

    Gracias por la información
    Pensé que era malo cuando mi ortodoncista dijo que tendría que extraer las premolares
    Pero me doy cuenta que no es malo 😄

    responder
  5. Claudia  julio 30, 2018

    A mi hija le tienen que sacar 2 dientes porque no tiene espacio para que se puedan acomodar esto dice la receta please remove the lower 1st bicuspids

    responder
  6. Giovana  julio 9, 2017

    Gracias por la información, me ha servido para estar más tranquila 🙂 …. Ya que me tuvieron que quitar unas piezas y había escuchado rumores de que eso era algo malo 😅

    responder
  7. Gerardo mamani  julio 5, 2017

    Hola como le va, tengo un familiar k tiene la maxilar superio adelantada,¿cuanto podria costarme el tratamiento u operacion

    responder
  8. dante  marzo 5, 2017

    buen articulo Felicitaciones.

    responder
  9. Valeria  enero 16, 2017

    Una pregunta a qué se debe los odontomas. En la placa aprecio en la mandíbula inferior . Quisiera saber si no lo extraen esto se puede volver cancerígeno o no , porque aparecen y si es necesario usar tratamiento ortodoncia gracias es muy urgente sabe esto

    responder
  10. isabel  febrero 6, 2015

    Hola buenas tardes..mi hija de 11 aňos inicio su tratamiento de ortodoncía hace 9 meses..ella tenía sus dientes amontonados al inicio de tratamiento a lo q nos dijeron q probablemente necesaria extracción de cuatro premolares..ahora me dice que la extracción es optional..

    responder
  11. Laura  febrero 2, 2015

    Hola, mi problema es este.
    Me puse la ortodoncia hace un año y de la parte inferior me hicieron extracción de ambos premolares, ya que no tenía espacio para los dientes que se encuentran entre estos. La verdad avanzó muy rápido la alineación tanto superior como inferior, pero al alinearse los inferiores me quedó espacio y ya lo han estado cerrando, pero ahora tengo una mordida profunda, lo cual no me agrada porque presento molestias en el paladar. Estudio enfermería y en mis prácticas pasadas tuve la oportunidad de estar en un consultorio dental y le pregunté al dentista que si no se podía corregir y me dijo que sí que lo más posible era que tenían que extraerme los premolares superiores, y todo esto debido a que no me hicieron una radiografía. Le pregunté a mi dentista lo mismo y me dijo que no, que necesitaba una operación para alargar el hueso ya que lo tenía muy corto y que era bastante relajo que así me iba a quedar, pero no estoy conforme con su respuesta, ya que yo no tenía tan prolongado el espacio entre la parte superior e inferior. ¿Qué puedo hacer? Ya que no me gusta esto pues creí que con la ortodoncia me arreglaría los dientes :/ espero me puedan ayudar. 😀

    responder
  12. tere  enero 31, 2015

    Hola buenos días
    En mi caso me pusieron brackets hace tres días pero noe hicieron ninguna extracción .y quiero saber si van a se pueden alinear los dientes sin extracciones. Gracias .

    responder
  13. Belén  enero 23, 2015

    Hola buen día, mi caso es que tengo mordida de segunda clase, protusión y no se nota nada más que de perfil, mis dientes están alineados y solo hay un ligero apiñamiento en los dientes inferiores, casí no se nota. El asunto es que mi ortodoncista y mi dentista decidieron no hacerme ningún tipo de extracción ya que mi fisonomía es de cara ovalada y delgada y si se quitan 4 premolares que es lo más indicado para que haya armonía se vería mi boca muy grande (tengo boca y labios grandes). Decidieron hacerme stripping todo el tratamiento y lo voy a empezar, mi duda es que aunque tenga los dientes grandes y rechonchitos ¿se verán largos y flacos a la larga?, me da miedo que queden como astillas y ya les comenté ésto y me dicen que no sucederá así, tengo confianza en ellos pero me da miedo que no sea el tratamiento indicado, que no logren “meter mis dientes” que es el principal y unico problema. También he buscado por la web casos completos de ortodoncia con stripping y no encuentro ninguno, ¿será que el stripping es recomendado para un periodo corto y no para uno completo?. Muchas gracias por atenderme , agradecería mucho su respuesta. 🙂

    responder
  14. Silvina  diciembre 28, 2014

    Buenas, quiisiera hacerle una consulta, hace 10 meses que llevo los brackets, a los 3 meses mi ortodoncista me extrajo el 1 premolar de abajo y el 2 premolar de arriba ambos del lado derecho unicamente, me explico que de ese lado necesitaba mas espacio y q del lado izquierdo estaba bien, los espacios actualmente estan casi cerrados. Mi duda es si es normal o frecuente que se hagan solo extracciones de un solo lado ? ademas me dijo que es posible que los espacios no se cierren completamente por lo que puede rellenarlos con resina, puede llegar a suceder eso tambien? Desde ya muchas gracias.

    responder
  15. victor  diciembre 17, 2014

    Hola doctor, sabe mi ortodonsista me recomendó hacerme el stripping, según el pirque quería ser muy conservador con mi sonrisa, la verdad a mi no me gusto tanto la idea y le pregunte si tenia otra opcion, el me respondió que también podríamos quitar los premolares, quitando los 4, pero me dijo que era mucho espacio y que tardaria mas cerrando los huecos, yo acepte porque la verdad eso de desgastar mis dientes no me agrado tanto y ahora no se que hacer ya que tengo miedo que mi cara quede rara por extraerme los premolares, ¿que hago?, tengo miedo de quedar deforme.

    responder
  16. andres  diciembre 13, 2014

    Si me colocaron brackets no importa si después me hacen extracciones de premolares? O tenía que ser antes? Y tampoco me colocaron ligaduras solo brackets gracias por la respuesta xD

    responder
  17. isabel  diciembre 13, 2014

    Hola que tal, yo use ortodoncia durante 2 años aproximadamente cuando tenia 15 me los quitaron ahora alos 18
    despues de usar ya retenedores siento que mis dientes se movieron fui al dentista y dijo que si solo uno entonces que use el retenedor para ver si lo logra acomodar , en caso de no tendria que usar ortodoncia si yo quiero la mordida no la tengo muy bien y ya me habia recomendado la extraccion de 4 dientes pero me da mucho miedo es para que la modida quede bien mi pregunta es si es la unica forma?

    responder
  18. jimmy  diciembre 12, 2014

    hola!! mi dentista me saco dos premolares de la parte inferior por que los caninos estaban montados quisiera saber en que tiempo tardaria en bajar los caninos al lugar de los premolares si estoy ya con los brakets gracias !!!

    responder
  19. kati  noviembre 20, 2014

    Mi consulta es la siguiente , mi ortodoncista me dijo que me iba sacar las 4 muelas del juicio .ademas me dijo la posibilidad de sacarme los caninos en el caso que el desgaste entre los dientes no funcione , es decir no tenga espacio . Eso es posible eso??

    responder
  20. monica  noviembre 19, 2014

    Tengo un apiñamiento superior e inferior pero no quiero usar brackets de ningún tipo, si me realizan extracciones ¿no se pueden acomodar solos?

    responder
  21. Tay  noviembre 16, 2014

    ola doctor, yo comenzare mi tratamiento dental, la doctora me dijo que me tendría que sacar los 4 premolares por que sufro de biprotrusión, la pregunta es que tanto baja el perfil al quitar esta muelas??…. la doctora me dijo que no mucho y la verdad es que me preocupa que tanto disminuirá mi perfil !!

    salu2!!

    responder
  22. Oliver  noviembre 9, 2014

    Hola, tengo una duda, mi dentista me extrajo las 4 muelas de juicio, antes de la ortodoncia y luego que ya me coloco los aparatos, an pasado 4 meses me dijo que me tiene que extraer los 4 premolares no tengo los dientes tan chuecos, dice que tengo la dentadura saltada y que es para modificar mi perfil, pero yo lo veo normal, siento que los brackets hacen que se me vea la boca saltada, tengo miedo que al quitarme los 4 premolares, cuando finalice el tratamiento se vean los espacios, o si no me los quitan que los dientes regresen a la posicion que estaban, y no se que hacer!!!

    responder
  23. veronica  noviembre 5, 2014

    Estimado, a mi sobrina de 9 años quieren sacarle los “colmillos” superiores. Segun palabras de la ortodoncista, tiene los dientes de un hombre de 18 años.

    a que se puede deber este crecimiento desmesurado en un niño y puede ser traumatico la ectraccion?
    gracias.

    responder
  24. romina  octubre 26, 2014

    Hola! Mi ortodoncista me saco hace dos años las muelas de juicio..y ahora quiere extraer los 4 premolares porque mia dientes estan salidos de la linea media..para que queden bien tienen q sacarlos y asi correrlos..el me mostro cuanto estaba sobre la línea y no me parecio mucho como para realizar la extracción y me da miedo q realmente sea innecesario. .. sobre todo cuanto tiempo tarda en cerrar? Hay alguna otra alternativa para evitar la extracción? O me voy a arrepentir? Espero respuesta gracias! !!!!

    responder
  25. ar  octubre 25, 2014

    Buenas, llevo 5 meses con el tratamiento de ortodoncia, desde el principio mi ortodoncista me comento que posiblemente me tuviesen que extraer 2 premolares ya que aunque tengo todas las muelas y dientes alineados, tengo los 4 dientes delanteros un poco mas desplazados a la derecha ya que el canino de la izquierda me salio de pequeña antes que el otro y por tanto esta abajo y pero un poco doblado (no salido, sino que no esta bien posicionado, pero no encima de ningun otro diente), pues bien el colmillo segun me dijo no tenia sitio para ponerse en su posicion, y en la otra parte me ocurre que tengo el colmillo arriba, antes ni se veia, me pusieron muelles y me bajo bastante pero aun seguia arriba, asi que despues de tanto pensarlo se decidio por sacarme el premolar de la izquierda y el segundo premolar (no se si se llama asi) de la parte derecha, queria saber que opina y como se me va a cerrar el hueco del segundo premolar (me refiero a la muela que hay despues del premolar) graciasss!!! Saludos

    responder
  26. maria  octubre 18, 2014

    hola tengo mi hija de 12 años y el ortodoncia le recomendó sacar dos premolar de arriba y dos de abajo ,dice que tiene muchos dientes y los de adelante estan encimados para darle espacio mi duda es si es necesario ya que es muy chica y teme a las extraccion .gracias

    responder
  27. karina  octubre 17, 2014

    Hola!!
    Buena tarde, llevo 3 meses con ortodoncia me sugieren extraer 4 premolares por q mis dientes superiores estan hacia afuera he investigado que lo recomendable serian 2 extracciones superiores… sería eso correcto. .. ya que me da miedo que se unda mi perfil en el labio inferior.. gracias

    responder
  28. Randy  octubre 11, 2014

    Buenos días, hice dos consultas en diferentes criticas y en una me indicaron que me debian sacar 4 dientes, 2 premolares arriba y 2 abajo y cuando fui a la otra clinica, me indicaron que debian hacerme una ortodoncia quirurgia, por qué es tanta la diferencia, en mi caso se me notan la encias cuando sonrio.

    responder
  29. MIRIAM  octubre 8, 2014

    Buenos días,

    Llevo ortodoncia y mi dentista me comenta que me tengo que extraer una muela del juicio (superior derecha) para corregir la mordida ya que dice que no tengo hueco para poderlo arreglar con las gomitas y también me comenta que me quite las otras 3 para prevenir (todas están incluidas). Total del presupuesto 1100€. Es la segunda ortodoncia que me ponen ya que el primer “profesional” que me trató no tenia ni idea… esto es normal?

    Un saludo y gracias

    responder
  30. Sandy  septiembre 19, 2014

    Hola, mi ortodoncista me ha extraido los 4 premolares por caso de apiñamiento, me lo extrajo 5 meses despues de la colocacion de brackets damon, por ahora me coloco en los huecos uno resortes que impiden que se unan, segun dice que primero quiere que se alinen los dientes y despues cerrara los huecos, pero con estos mis dientes se estan saliendo para a fuera cada vez mas. ¿Esta bien que asi sea?, ¿no seria mejor que se alinearan una vez cerrados los huecos?, le agradeceria cualquier comentario que me pudiera dar, ya que comienzo a dudar de mi ortodoncista.

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Buenos días Sandy, la extracción de dientes en caso de grave apiñamiento es normal, siempre y cuando se haya realizado los análisis necesarios. La manera de cerra los espacios depende del plan de tratamiento y muchas veces colocamos “STOPS ” o resortes cuando por ejemplo tenemos la línea medía superior e inferior desviada. De todas formas comunicate con tu ortodoncista y manifiestale tus dudas, estamos seguros que te dará una razón para la forma de tratamiento, saludos cordiales.Líneas medias dentales

      responder
  31. Julio  septiembre 18, 2014

    Hola doctor yo quisiera hacerle una pregunta… El dentista me dijo que para mi tratamiento de ortodoncia tendria que sacar 4 premolares y ademas las 4 muelas de juicio…es bueno eso?? … Espero su respuesta agradecido

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Buenos días Julio. La realización de extracciones es muy particular ya que requiere un análisis personalizado por un especialista. En algunos casos se indica la extracción de 4 premolares y también de las muelas del juicio por un motivo de estabilidad o mejorar la oclusión (mordida). Saludos y suete en tu tratamiento.

      Muela del juicio

      responder
  32. gaby  agosto 23, 2014

    Saludos, mi ortodoncista dijo que debe sacar 2 premolares, porque tengo 6mm de espacio entre la parte superior e inferior en la mordida. Esta es la única opción???

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Hola Gaby, cada caso es particular y el diagnóstico es personalizado a la hora de decidir extracciones de las piezas premolares. En algunos casos sin ningún tipo de apiñamiento se realiza extracciones (casos de protrusión maxilar). Si tu ortodoncista ha realizado el análisis correcto, tanto de los dientes y sobretodo del perfil, ten confianza. Suerte en tu tratamiento.

      responder
  33. guido  agosto 21, 2014

    Hola buenas tardes mi hijo tiene 11 años y le han recomendado extracción para hacer espacio ya que los caninos están montados
    Le han puesto ortodoncia lo que se hace evidente es que han ido bajando
    Pregunto Será necesario la extracción? tiene que ser un premolar de cada lado?

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Buenas tardes Guido. Una indicación muy común a la hora de decidir las extracciones en ortodoncia es cuando los dientes caninos se encuentran montados o bloqueados por los demás dientes. Cuando en un lado esta muy montado y en el otro NO, es posible realizar las extracciones solo en un lado, pero también es factible extraer en los dos lados por razones funcionales y estéticos. Esa decisión debe ser resultado de un acertado análisis ortodoncico. No dudes de hablar con tu especialista y manifiestale tus dudas, saludos cordiales.

      responder
  34. camila  agosto 8, 2014

    Hola, mi dentista me va a extraer 2 dientes para tirar para atras mi maxilar superior ya que tengo la mandibula desviada. es necesario? tengo miedo ya que voy a perder 2 piezas dentales

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Hola Camila, en tu caso tal ves tengas el maxilar superior como que muy proyectado hacia adelante o la parte superior de tu boca muy salido. Si tu dr te ha comentado y te ha explicado de manera detallada las particularidades de tu tratamiento no hay por que preocuparse, saludos cordiales desde Perú.

      responder
  35. Yhosy  agosto 7, 2014

    Me han indicado que me van a realizar 4 extracciones para ponerme los braquetts esta bien =?? y yo tengo 22 aun creo q no me han salido las muelas de juicio tengo q esperar, xq me han dicho que las muelas de juicio mueven todo el trabajo ?? y por ultimo queria saber el doctor me ha dicho q el mejor braquet son los autoligantes actualmente y que con ese trabaje.

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Hola Yhosy, a tu edad no tienes que esperar a que salgan las muelas del juicio para comenzar la ortodoncia, lo más probable es que estos dientes se hayan impactado o retenido por falta de espacio. Dependiendo de su ubicación es posible que el ortodoncista te indique luego su extracción. Sobre los brackets autoligantes tienen muchas ventajas, como por ejemplo que cada cita dura menos, son más fáciles de limpiar y se ven más limpios, etc. Saludos cordiales.

      responder
  36. vanessa  julio 3, 2014

    Hola ,mi hija debe usar bracket superior e inferior hemos ido por el presupuesto y la doctora me dice que no se debe hacer extraccion de premolares debido albperfil casi perfecto y rrcto de mi hija ,que si asi lo hiciera le daria luego un aspecto como de viejita ,sin embargo otro ortodoncista me dice que si hay que hacer extraccion y ni si quiera ha tocado el tema del perfil..quien esta ennlo correcto?,a quien hacer caso.?, ojala puesan ayudar en esta desicion..gracias

    responder
  37. laura  junio 17, 2014

    Uso ortodoncia Damon system. Llevo 4 meses mi problema es un apiñamiento en un colmillo, me dijieron que tenia espacio y que iban a probar, ahora resulta que quieren quitarme los premolares, lo veo exagerado para mi caso ya que la parte de abajo la tengo bien, tambien llevo desde hace un mes los elasticos de muela superior a inferior… No me esperaba esa decision, es normal que se cambie de idea a mitad del proceso?

    responder
  38. Kin-Yang  junio 16, 2014

    Buenas tardes, no se de que estado de la Republica Mexicana está su consultorio, pero creo que por preguntar no causa honorarios y, me gustaria en su experiencia decirme que se puede hacer en el caso de:

    Tengo un diente superior del frente que se me esta saliendo hacia afuera, sera un 30%, pero creo que esta empujando al diente derecho superior y, pues estoy pensando en quitarmelo porque me esta doliendo un poco o cual podría ser un tratamiento de ortodoncia?… De hecho ya me hicieron una limpieza dental en el seguro porque estaba algo picadito, pero pues no se.. alguna opinion profesional.. Mil gracias.

    responder
    • Solución Dental  octubre 4, 2014

      Buenas tardes King, te sugerimos realices al consulta a un ortodoncista a fin te pueda evaluar. Una ves examinado las radiografias , modelos de estudio de tu boca, etc podrá determinar si tu caso requiere extracciones para solucionarlo. Generalmente no extraemos los dientes de adelante y si los premolares los que se encuentran atrás de los caninos. Saludos cordiales

      responder
  39. Jose rafael  junio 6, 2014

    Quisiera saber que es mejor extraer los dientes antes del tratamiento o despues????

    responder
    • Solución Dental  junio 8, 2014

      Hola José. La respuesta es muy ambigua. Todo depende del diagnóstico del caso, en muchas ocasiones es necesario retirar los dientes antes del tratamiento (cuando hay un grave apiñamiento), en otros casos se retira a la mitad del tratamiento (para favorecer la expansión de las arcadas), o en otros casos se realiza la extracció al final ( como el caso se las muelas del juicio). Un saludo cordial.

      responder
  40. Solución Dental  mayo 22, 2014

    Buenas tardes Briggith, una vez que se ha determinado el diagnóstico y se ha determinado la necesidad de realizar las extracciones, el proceso que llevara arreglar la posición de los dientes y por ende cerrar los espacios será rápido. Por lo general los dientes comienzan a moverse notoriamente a los 3 meses de inicio del tratamiento. Si te causa mucha molestia esos espacios una opción es colocar carillas de resina temporal, pero esto es una opción que tendrás que pagarlo adicional. Suerte en tu tratamiento.

    responder
  41. monica  abril 21, 2014

    Si me extraen los premolares después de 15 días de haber puesto los brackets tendra malas consecuencias?

    responder
    • Solución Dental  mayo 2, 2014

      Hola Monica la decisión del momento de extracción es planificada por el Ortodoncista. se puede extraer antes, de comenzar como también en pleno tratamiento, dependiendo de la planificación del especialista. Saludos y suerte en tu tratamiento.

      responder
  42. vania  abril 11, 2014

    en total 2 d cadA LADO SERIAN 4 PREMOLARES. KISIERA SABER SI CON EL TIEMPO M HARA DAÑO. XFA RESPONDAN

    responder
    • Solución Dental  abril 20, 2014

      Buenas tardes Vania, el desgaste dental en ortodoncia es un procedimiento de rutina. Se realiza luego un análisis detallado de las condiciones tales como grosor o espesor del esmalte, sensibilidad dental, requerimiento de espacio, etc etc. Si es bien realizado no causa caries, ni otros problemas. Saludos cordiales.

      responder
  43. vania  abril 11, 2014

    a mi m hicieron un desgast en los 2 primeros premolares eso m hace daño.

    responder
  44. Solución Dental  febrero 25, 2014

    Hola Javier al parecer has tenido un hábito que ha alterado el perfil, te sugiero realices una consulta con un ortodoncista a fin de poder realizar un diagnóstico y planificar el tratamiento.

    responder
  45. genesis  febrero 23, 2014

    Es que yo creo que voy a usar pero me da miedooooo sacrme muelas o dientes

    responder
    • Solución Dental  febrero 25, 2014

      No te preocupes Genesis, al principio puede parecer un poco dura la decisión pero valdrá la pena.

      responder
  46. nohora  febrero 16, 2014

    HOLA ME COLOCARON LOS BRAKER Y NO ME SACARON D IENTES AUN TENIENDO APAÑAMIENTO ESTO TIENE CONSECUENCIAS PARA UN RESULTADO DE ORTODONCIA SATISFATORIA ES MAS NO ME COLOCARON BRAKER EN TODAS LAS MUELAS,Y NO ME EXPLICARON NADA DE EL PROCEDIMIENTO Q ME HICIERON ESTOY MUY DESCONTENTA CON MI . ORTODONCISTA Q DEBO HACER..

    responder
    • Solución Dental  febrero 25, 2014

      Hola, la decisión de extraer o no cuando hay apiñamiento dental es criterio del Ortodoncista. Por lo general cuando hay mucho apiñamiento se tiene que extraer. Suerte en tu tratamiento.

      responder
  47. vanessa  enero 8, 2014

    Mi dentista me quito los 4 ejemplares, me dijo que mis dientes son demasiado grandes y q así los podría jalar hacia atrás y que se noten menos. Me dijo que habrá cambios en mi cara, que se me marcará más la línea de expresión de la boca pero que quédare muy bien. Hizo bien en quitarmelo?

    responder
    • Solución Dental  febrero 25, 2014

      Hola Vanesa, si tu Dentista luego haber realizado todos los análisis ortodónticos respectivos como análisis fotográficos, radiográficos, de los moldes de la boca etc, determina que es necesario las extracciones, entonces estarían por el buen camino. Suerte en tu tratamiento.

      responder
  48. fernando  enero 5, 2014

    hola que quisiera que me ayuden lo que pasa es que tengo brakets como 9 meses y aun no has cerrado algunos espacios de la parte superior e inferior en la parte superior me extragieron un diete y abajo dos me he mudado a otro lugar y me esta viendo un doctror nuevo pero el me sugiere sacar un premolar de la parte arriba no se que hacer si permitir que me saquen o no la verdad yo lo veo bien solo que falta cerrar un poquito casi ni se nota el espacio de arriba pero abajo falta no se ayudenme por favor…….

    responder
    • Solución Dental  febrero 25, 2014

      Hola Fernando, el tratamiento de ortodoncia tiene varias fases y en los primeros meses dependiendo del plan de tratamiento no se cierran los espacios, ya que lo hacemos cuando tenemos la mayoría de dientes ordenados (alineados y nivelados). No te desesperes. Saludos y suerte en tu tratamiento.

      responder
  49. tefi  diciembre 6, 2013

    hola, estoy con tratamiento de ortodoncia en el segundo año, el primer año me sacaron 4 premolares para hacer espacio, ya se me ha emparejado bastante la dentadura por tenia las paletas hacia delantes y colmillos inferiores montados, pero ahora el ortodoncista me solicito extraerme las cuatro muelas del juicio!!!! eso es normal? es realmente necesario sacar las 4?
    gracias

    responder
    • Solución Dental  marzo 4, 2014

      Hola Tefi, en algunos casos de apiñamiento severo y luego del análisis de los exámenes respectivos (radiografías, moldes de la boca, etc) muchas veces es necesario la extración de los cuatro (4) dientes premolares. La extracción de las cuatro terceras molares o muelas del juicio también se realiza, para mantener estable el tratamiento, evitar complicaciones y favorecer una oclusión más armoniosa y saludable.

      responder
  50. gaby  octubre 29, 2013

    Hola como están..mi consulta es porq estoy realmente preocupada xq en unos días más término con la ortodoncia..y la verdad q no estoy conforme porq yo fui para q corregir la línea media..resulta q se me fue para el otro lado y sigue unos milimetros desplazada..entonces mi pregunta es que
    hago??q digo a mi dr que no estoy conforme..

    responder
    • Solución Dental  noviembre 11, 2013

      Hola Gaby, en realidad hay aspectos del tratamiento más importantes que la línea media, pero si uno de los motivos fue precisamente corregir la línea media, sólo tienes que conversar sinceramente con tu doctor. Saludos cordiales.

      responder
  51. Solución Dental  octubre 6, 2013

    Buenas tardes ANa, por supuesto que existe muchas ocasiones en la que debemos extraer segundos premolares en la parte inferior y generalmente se hace en casos en el que la primera premolar tiene buena salud y buena anatomia y el segundo ya tiene alguna caries extensa ; en otros casos se realiza para poder relacionar mejor la molar inferior con la superior. Suerte en tu tratamiento.

    responder

Añadir un comentario


 
  • Inicio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Blog
  • ×